El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un bono social por un valor de $290.1 millones en el mercado de capitales de México, informó la institución financiera en un comunicado.
Según dijo el BCIE, esta fue la cuarta emisión consecutiva de bonos sociales que realiza en este país y la octava con etiqueta sustentable en lo que va del año.
«La colocación de bonos azules y sociales a nivel global ha alcanzado un monto agregado de $2,146.3 millones en 2023, con un especial apoyo y participación de los inversionistas mexicanos cuyas inversiones por $575 millones representan un 27% del fondeo obtenido por el BCIE en lo que va del año, y significan un récord de emisiones anuales para el banco en este importante mercado», reza el comunicado del BCIE.
La emisión se dividió en dos tramos para atender la demanda. La reapertura del primer tramo fue un plazo de 3.4 años a una tasa flotante y la del segundo tramo fue a 9.7 años plazo a una tasa fija.
Esta colocación es la vigesimoséptima del BCIE en esta plaza.
«El formato de vasos comunicantes presentó una sobredemanda de 1.2 veces, confirmando el alto valor de la franquicia BCIE en el mercado mexicano, reflejada en la participación de una diversa base de inversionistas institucionales como fondos de inversión, bancos comerciales, Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), aseguradoras», entre otras.
Los recursos captados a través de esta emisión se destinarán a financiar proyectos sociales elegibles bajo los criterios establecidos en el Marco de Bonos Sociales del BCIE, alineados con los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) «para el desarrollo social equilibrado de la región centroamericana», afirmó el banco centroamericano.
El BCIE ha realizado emisiones con etiqueta sustentable por un monto agregado que supera los $4,600 millones en los mercados globales desde el año 2019.
La semana pasada, la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del BCIE en AA, con una perspectiva estable.
«En su comunicado S&P indicó que la perspectiva de calificación estable refleja las expectativas de que, en los próximos años, los accionistas del BCIE seguirán apoyando y realizando pagos de capital a tiempo, el Banco continuará beneficiándose de su estatus como acreedor preferencial a pesar de las presiones crediticias en la región, y gestionará niveles de capital prudentes mientras se mantienen activos líquidos de alta calidad», destacó el BCIE.
En agosto del 2023, el banco registró un total de $2,530.7 millones en aprobaciones y un total de desembolsos de $2,157.9 millones