La Comisión Europea propuso este jueves que plataformas digitales de alojamientos turísticos y de transporte de pasajeros como Uber y Airbnb recauden el impuesto del IVA y lo remitan a las autoridades tributarias cuando los proveedores últimos de dichos servicios no se encarguen de hacerlo.
El Ejecutivo comunitario también propone crear un sistema de información a tiempo real para compras transfronterizas dentro de la Unión Europea a través de emisión obligatoria de facturas electrónicas con el objetivo de reducir el fraude de IVA en este tipo de operaciones.
Estas dos medidas, junto con la creación de un portal único de IVA para el registro de aquellas empresas que venden sus productos en más de un Estado miembro, forman parte del paquete de propuestas de Bruselas para adaptar el sistema del IVA a la era digital, con el que las autoridades comunitarias pretenden aflorar hasta 18.000 millones de euros al año en la próxima década.
«El sistema de IVA no ha avanzado al ritmo de la economía de plataformas y su uso todavía es engorroso para las empresas que quieren vender a consumidores en otros Estados miembros», argumentó en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.