Representantes de instituciones financieras, cooperativas, entidades de microcrédito y aseguradoras se reunieron para discutir acciones relacionadas con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), con el objetivo de acercar los productos y servicios bancarios a diferentes segmentos de la población.
Durante la reunión, Julio Cantoral, coordinador del Comité Técnico de Implementación del Departamento de Normativa de la Superintendencia de Bancos (Sib), explicó que las prioridades de la ENIF para el período 2024-2027 incluirán el aprovechamiento de la tecnología digital como una herramienta para atender especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). También se buscará capacitar a los jóvenes para que tomen decisiones financieras informadas, así como brindar apoyo al sector de mujeres, que requiere atención en términos de financiamiento, ahorro y otros servicios relacionados.
Los participantes llegaron a la conclusión de que la capacidad para administrar las finanzas personales debe abordar aspectos tributarios, y como parte de la estrategia, se contempla la negociación de un convenio con el Ministerio de Educación para incorporar cursos relacionados en el plan de estudios académico.
Esta iniciativa reúne a los sectores público y privado en mesas técnicas organizadas por la Comisión de Inclusión Financiera (Comif), la cual está compuesta por el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y los titulares del Ministerio de Economía (Mineco) y de la Sib.