La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó esta noche que el cohete Starship de Spacex que fue lanzado desde Texas se desintegró mientras pasaba por el Caribe y sus restos fueron observados en Puerto Rico.
El cohete Starship tenía como misión llegar hasta el sur de África para eventualmente intentar descender sobre aguas del Océano Índico. Además, intentaba llevar al espacio satélites para probar su capacidad de ubicarlos en órbita.
La SAC indicó que probablemente la falla ocurrió cerca de los 8 minutos y 37 segundos del vuelo, es decir cerca de las 6:45 pm. La entidad educativa señaló que imágenes obtenidas desde diversas áreas del Caribe sugieren que la desintegración comenzó cerca de las Islas Turcas y Caicos, al norte de la Española.
Debido a que el enorme cohete sobrevolaba la zona a una altura de aproximadamente 100 millas (161 km), fue ampliamente observado desde varias islas incluyendo a Puerto Rico.
«Estábamos esperando el avistamiento que la SAC anunció y nos impresionó muchísimo ver la gran cantidad de pedazos (fragmentos) que aparentaban estar quemándose o desintegrándose», señaló por su parte Juni Santiago, quien también presenció el evento desde la Isla.
Usuarios en las redes sociales reportaron haber visto el momento en que los fragmentos pasaban sobre Puerto Rico en los municipios de Moca, Cabo Rojo, San Sebastián, entre otros municipios del oeste y sur del país.