De acuerdo a un informe de coyuntura económica de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) explica que el uso de billeteras digitales de criptomonedas no ha permeado entre la comunidad que envía sus remesas a El Salvador, según los datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).
El gobierno salvadoreño adoptó el 2021 el bitcóin como moneda de curso legal, y alegó que uno de los beneficios era que los salvadoreños ahorrarían en el pago de comisiones a la hora de enviar sus remesas.
En el primer semestre de este año, El Salvador recibió $4,019 millones en remesas, de esta cantidad solo el 1.2% llegó por medio de billeteras digitales de criptomonedas, es decir $46.7 millones.
La cantidad de remesas enviadas a través de billeteras digitales de criptomonedas representó un 1.7% sobre el acumulado de enero a junio de ese año, destacó la UFG.
En julio 2023, las remesas enviadas por medio de billeteras digitales acumularon un monto de $53.1 millones, lo que representó un 1.1% del total recibido entre enero y julio.
El Salvador captó $73.9 millones en remesas enviadas mediante este tipo de transferencia, es decir $20.8 millones menos, por lo que baja interanual fue de un 28.1%.
“Cada vez es menor el uso de criptomonedas“, apuntó al presentar el informe el economista e investigador de la UFG, Claudio de Rosa. Esta tendencia se mantuvo en julio, de acuerdo con las últimas cifras disponibles en el BCR.