28/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

¿Cómo está Latinoamérica en el tema de la Inteligencia Artificial?

En un evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) se presentaron los resultados preliminares del primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (IA).

Este informe recoge información sobre la situación actual en esta materia en tres dimensiones clave: factores habilitantes, I+D y gobernanza.

El Índice ofrece una perspectiva regional en temas fundamentales para la creación de ecosistemas de desarrollo e innovación basados en IA, la gobernanza de esta tecnología, las brechas existentes entre países y las mejores prácticas adoptadas por distintos estados y organizaciones.

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial de revolucionar múltiples aspectos de la sociedad. Tiene un inmenso potencial para transformar los modelos de desarrollo en América Latina. Se trata de una tecnología con poder para lograr un crecimiento más productivo, inclusivo y sostenible”, destacó José Salazar, Secretario Ejecutivo de la Cepal, al explicar la importancia de medir este aspecto en nuestras sociedades.

”Estamos entusiasmados con el potencial que representa la #IA para la región, pero también estamos conscientes de que conlleva grandes desafíos. Es clave resguardar la seguridad y privacidad de los datos y garantizar que no se vulneren las libertades individuales”, agregó el funcionario.

Lo que se busca con este trabajo es dar luces sobre dónde centrar los esfuerzos de política para el desarrollo de la IA en la región.

El Índice, que examina a 12 países, fue elaborado por el Cenia y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), más la asistencia técnica de la Unesco y la Universidad de Stanford.

¿CÓMO ESTAMOS EN LA REGIÓN?

En términos regionales, el informe destaca que en “la penetración relativa de habilidades tecnológicas y disruptivas”, vinculadas a la IA, es menor en América Latina (2,16%) que en el resto del mundo (3,59%).

“La mayoría de los sectores productivos (en América Latina) tienen brechas importantes frente a países del norte global”, dijo Rodrigo Durán, director de Vinculación de Cenia y quien presentó el índice.

En Latinoamérica, Chile y Brasil lideran el mismo. Aunque ninguno de los 12 países estudiados concentra todas las dimensiones analizadas en el estudio dado a conocer este viernes en Santiago.

El índice le otorgó 73,21 puntos (de 100 posibles) a Chile y a Brasil 65,31. Uruguay figura con 54,99 unidades. Detrás vienen Argentina (54,76), Colombia (53,18), México (48,55), Perú (41,66), Costa Rica(38,97), Panamá (24,66), Ecuador (22,17), Paraguay (18,82) y Bolivia (15,10).

Igualmente, se destaca que México y Brasil concentran cerca del 95% de las patentes de IA.

Sin embargo, el reporte indica que “la colaboración es clave para avanzar” en esta materia, pero se sostiene que la colaboración científica es escasa entre países de la región: solo llega al 7,7% del total.

¿Cómo está Latinoamérica en el tema de la Inteligencia Artificial?

CENTROAMÉRICA

Dos países de la región fueron incluidos: Costa Rica Panamá.

El territorio tico tiene fortalezas en sus ecosistemas de IA, como en dispositivos y datas center. Sin embargo, se detalla que la migración del talento relacionado al entorno es uno de los desafíos más grandes a abordar.

En tanto, para Panamá se indica que está en una posición favorable para impulsar el desarrollo de la IA, pero llama a transmitir esa fortaleza a otros ámbitos, no solo en la productividad científica.

Llaman a este país a fortalecer su dimensión de gobernanza por medio de una estrategia nacional.

Al igual que Costa Rica, la migración del talento en un reto por vencer.

¿Cómo está Latinoamérica en el tema de la Inteligencia Artificial?

LO QUE SE BUSCA

Es de recordar, según Salazar, que “al permitir un uso más eficiente de los recursos, reducir el desperdicio y las emisiones, y mejorar la gestión de residuos y el reciclaje, la IA también puede promover la producción sostenible, optimizar el consumo de energía y promover la energía renovable”.

Para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial se requiere de un entorno habilitante que incluya infraestructura digital, disponibilidad de datos, talentos digitales y capacidades de innovación y emprendimiento digital, subrayó el funcionario.

Eve Andersson, Directora Senior de Google Alphabet, abordó la utilización de la IA para crear una tecnología inclusiva, entregando diversos ejemplos concretos.

“En Google hemos desarrollado softwares en las áreas de accesibilidad para personas con discapacidad y equidad e inclusión”, indicó la representante y resaltó que “se puede usar la tecnología para superar los sesgos humanos naturales”, entre ellos los de género.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

BCIE y ADEL La Unión firman convenios de asistencia técnica

14/09/2023

14/09/2023

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Asociación Agencia de Desarrollo Económico del Departamento de La Unión (ADEL...

Riesgos financieros en la temporada navideña

25/11/2023

25/11/2023

La llegada de la temporada navideña siempre es motivo de unión familiar, pero también de compromisos que pueden poner en...

Denuncian a Tesla por supuesto monopolio de sus servicios de reparación

15/03/2023

15/03/2023

La compañía del fabricante de vehículos eléctricos Tesla fue demandada en un tribunal de San Francisco (California), acusada de monopolizar...

Samsung apuesta por Centroamérica con nuevos productos

08/10/2023

08/10/2023

Samsung considera a Centroamérica como una región relevante, por lo que tiene una serie de planes para la población centroamericana...

Cómo dos ex espías irrumpieron en el mercado de seguros cibernéticos 

12/02/2024

12/02/2024

Las nuevas empresas de tecnología financiera Coalition y At-Bay, fundadas por veteranos de agencias de seguridad y espionaje, están utilizando...

Boris Iraheta se convierte en el nuevo Secretario General de CATA

06/10/2023

06/10/2023

Boris Iraheta asume como secretario general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés)...

Gobierno hondureño exonera seguro adicional a transportistas de carga salvadoreños

20/02/2024

20/02/2024

El gobierno de Honduras ha acordado eximir del pago de un seguro adicional a los transportistas de carga salvadoreños, según...

Estos son 3 consejos para cumplir tus propósitos en este 2024

02/02/2024

02/02/2024

La plataforma de inversión Octa compartió algunos consejos que ayudarán a tener un seguimiento de en los logros y a...

Avianca renueva tarifas para vuelos en América y Europa

26/01/2024

26/01/2024

Avianca anunció que a partir del 1 de febrero de 2024, renovará su oferta de tarifas para vuelos en América...

El crucero Europa llega a El Salvador con 600 pasajeros ansiosos por explorar el país

11/11/2023

11/11/2023

El crucero Europa atracó en las costas salvadoreñas con 600 pasajeros a bordo, quienes están emocionados por descubrir los encantos...

Netflix bate récords tras tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas

09/06/2023

09/06/2023

En los últimos días, Netflix ha experimentado un increíble impulso en sus suscripciones después de tomar medidas enérgicas contra el...

Eco-Mercado recibe importante donación y apoyo de FUNDAMIDES

11/06/2022

11/06/2022

Como parte de su filosofía de apoyar acciones concretas que beneficien el medio ambiente de El Salvador FUNDAMIDES aportó una...

GM invertirá casi mil millones de dólares en producir motores de combustión

21/01/2023

21/01/2023

General Motors (GM) invertirá 918 millones de dólares en 4 plantas de producción en Estados Unidos para la fabricación de...

Davos cuestiona si el PIB refleja bienestar y felicidad

23/01/2024

23/01/2024

El debate recurrente sobre si el crecimiento económico refleja el bienestar de una nación volvió a plantearse en el Foro de...

Casa de Moneda presenta billete conmemorativo de Margot Duhalde

27/10/2023

27/10/2023

Tras una consulta en donde se consideraron a nueve mujeres que han sido importantes en la historia de Chile, se...