28/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Cómo evitar engaños al reservar tus vacaciones de Semana Santa

Las decisiones de los consumidores en las plataformas de reserva no siempre están impulsadas únicamente por preferencias personales. Los algoritmos complejos en línea pueden dirigir sutilmente estas decisiones.

Siempre hay más en una página de reserva en línea de lo que parece a simple vista”, dice Julianna Marshall, experta en viajes de International Drivers Association.

Muchos viajeros desconocen que las plataformas de reserva frecuentemente utilizan estrategias sofisticadas para influir en la toma de decisiones y dirigirte hacia opciones específicas.

A continuación, se explora cómo las páginas de reserva seleccionan tus opciones y te persuaden para que realices esa reserva.

La ilusión de urgencia

¿Has notado mensajes como “¡Acaban de reservar!” o “¡Solo queda 1 habitación!” en las plataformas de reserva de hoteles? Estas afirmaciones generan un sentido de urgencia, presionando a los posibles clientes a reservar inmediatamente en lugar de buscar otras opciones.

Según los principios de la heurística de la escasez, menos opciones disponibles las hacen parecer más atractivas. Por lo tanto, Marshall aconseja: “No dejes que la urgencia artificial influya en tu decisión. Tómate tu tiempo y verifica la disponibilidad en otras plataformas o directamente con el hotel.”

La magia algorítmica

Las páginas de reserva, ya sean de alojamiento, vuelos o alquiler de coches, dependen en gran medida de algoritmos para ofrecerte opciones personalizadas. Estos algoritmos trabajan con técnicas sofisticadas como análisis predictivo y aprendizaje automático para anticipar tus preferencias y presupuesto. Toman en cuenta tu historial de búsqueda, dispositivo y, a veces, incluso el tiempo de navegación.

Basándose en estos datos, el algoritmo presenta sus recomendaciones, que idealmente se ajustan a tus necesidades. Sin embargo, es fundamental entender que estas opciones sugeridas no siempre son las mejores o las más económicas. Simplemente están en consonancia con el intento del sitio de maximizar las ganancias, y reconocer esto puede influir significativamente en tu experiencia de reserva.

Estudios revelaron que algunas páginas manipulan los resultados de búsqueda basándose en el comportamiento del usuario y algoritmos de precios. Para garantizar resultados de búsqueda imparciales, utiliza diferentes navegadores, borra los datos de navegación o aplica el modo incógnito.

Los peligros de los precios dinámicos

Esta estrategia de precios permite que los precios varíen en función de factores como la hora del día, la demanda, el dispositivo utilizado y la ubicación geográfica. La cotización que ves en un momento podría cambiar en el siguiente, lo que podría llevarte a pagar más de lo que deberías.

Para combatir los precios dinámicos, compara precios en diferentes momentos y en varios dispositivos antes de confirmar tu reserva.

Representación selectiva de reseñas

Las opiniones de los clientes son una mina de oro para obtener información, pero tómalas con un grano de sal. Algunas plataformas priorizan los listados con calificaciones más altas, creando una impresión de mayor valor y calidad.

Un estudio en Science Direct muestra que el 70% de los consumidores consultan las reseñas de productos antes de comprar un producto, independientemente de su calificación o reseñas reales. Sin embargo, las altas calificaciones no siempre equivalen a altos estándares, advierte Julianna.

Como consejo general, verifica temas consistentes en varias plataformas de reseñas para obtener una comprensión completa y precisa.

Ofertas de tiempo limitado y ventas flash

Muchas páginas de reserva muestran un temporizador de cuenta atrás junto a un precio, creando una limitación de tiempo artificial que fomenta la reserva inmediata. Este astuto truco perpetúa la ilusión de que la oferta es una oportunidad efímera que no debes dejar pasar.

Además, “El mejor precio garantizado” te hace sentir como si hubieras conseguido un trato, pero esa garantía a menudo viene con más letra pequeña y condiciones. A veces, estos “mejores” precios solo se comparan con sus tarifas establecidas, no con el mercado en general. Por lo tanto, observar el mercado en general podría revelar mejores ofertas.

Julianna Marshall dice: “Enfatiza las compras comparativas y verifica las ofertas directamente con el proveedor de servicios o a través de agencias de viajes de confianza.”

Afinando tus búsquedas

“El verdadero poder reside en entender estas tácticas y usarlas a tu favor,” aconseja Marshall. Aquí hay algunas estrategias:

  • Compara. Usa varias páginas de reserva y compara las ofertas antes de tomar una decisión.
  • Ignora las tácticas de presión. Haz tu investigación y tómate tu tiempo.
  • Intenta reservar directamente. A veces, los hoteles pueden ofrecer mejores precios que los que se muestran en las páginas de reserva.
  • Lee la letra pequeña. Revisa los términos y condiciones antes de hacer clic en ‘reservar ahora’.
  • Utiliza filtros. Usa las funciones de clasificación y filtrado para personalizar tu búsqueda en función de lo que es más importante para ti.

Saber es la mitad de la batalla

Los trucos de las plataformas de reserva en línea son sofisticados, a menudo haciendo que incluso el viajero más experimentado caiga en la trampa. La clave está en la conciencia: conocer sus tácticas te asegura que puedes tomar decisiones informadas.

Como consumidores, debemos recordar que cada oferta que vemos está diseñada para hacernos reaccionar de cierta manera. Pero con una planificación cuidadosa y una navegación consciente, puedes burlar al sistema y encontrar el mejor viaje por tu dinero.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

MAG implementa agromercados ante crisis en Guatemala

13/10/2023

13/10/2023

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continuó una modalidad de agromercados en Santa Tecla y San Salvador, frente a...

Ransomware: las 3 principales formas de acceso para cibercriminales

14/03/2024

14/03/2024

Los ataques de ransomware representan uno de los mayores peligros en el ámbito de la ciberseguridad para las organizaciones, tanto...

Empresas extranjeras buscan expandir operaciones en El Salvador

15/01/2024

15/01/2024

Dos empresas extranjeras han sostenido recientemente reuniones con la vicecanciller de la República, Adriana Mira, con el objetivo de dar...

Educación financiera llega a Centros Urbanos

26/04/2024

26/04/2024

Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y la Superintendencia del Sistema...

Desarrollan taller de emprendedurismo y exportación con la diáspora de Lombardía, Italia

08/02/2023

08/02/2023

Desarrollan a través de la Unidad de Exportaciones en conjunto al Consulado General de El Salvador y representantes de la...

Agroinnova inicia con capital semilla y capacitaciones técnicas para emprendedores

24/03/2023

24/03/2023

Este día inició la convocatoria de Agroinnova 2023 enfocada a emprendedores del áreametropolitana de San Salvador y La Libertad. Este...

Indufoam conmemora el Día de la Tierra

20/04/2024

20/04/2024

Indufoam es un claro ejemplo de cómo la industria puede ser sostenible y responsable con el medio ambiente. Esta empresa...

Acer lanza su trío de laptops duraderas TravelMate

02/02/2023

02/02/2023

Acer anunció sus últimas incorporaciones a la serie TravelMate de laptops con Windows 11 Education, diseñadas para mejorar las experiencias...

Conmemoran el Día de la Niña en las TICS

26/04/2024

26/04/2024

Movistar Empresas y la Universidad Don Bosco (UDB) se unieron para conmemorar el Día de la Niña en las Tecnologías...

6 estrategias para impulsar el compromiso en cooperativas

12/01/2024

12/01/2024

Uno de los aspectos más destacados de Panamá es su gente y el gran Canal de Panamá: una vía de...

Inmigración impulsa crecimiento de la fuerza laboral de EE. UU.

13/04/2024

13/04/2024

El crecimiento de la inmigración ha desempeñado un papel crucial en el aumento de la fuerza laboral de Estados Unidos...

CMI anuncia feria de alimentos Expo Pan, Pizza y Repostería 2023

24/02/2023

24/02/2023

La compañía de alimentos con presencia a nivel mundial, Corporación Multi Inversiones CMI anunció que el próximo 10 y 11...

El Salvador otorga concesión a Starlink para impulsar la conectividad satelital

29/02/2024

29/02/2024

El gobierno de El Salvador concedió a una subsidiaria de Starlink, la empresa liderada por Elon Musk, una concesión de...

Cuba sufrirá un déficit de combustible hasta mayo, advierte el Gobierno

17/04/2023

17/04/2023

El Gobierno cubano informó este lunes que habrá problemas de suministro de combustible hasta mayo, por lo que priorizará servicios...

América resiste los embates de la inflación en un año de crisis

16/12/2022

16/12/2022

Las grandes economías del continente americano resistieron en 2022 los duros embates de una espiral inflacionaria global en medio de un contexto...