A la mayor compañía tecnológica de América Latina, Mercado Libre, la conocen por su plataforma de comercio electrónico, por su red logística, por sus productos financieros e incluso por su faceta publicietaria. Ahora, quiere ser conocida por algo desafiante: el video.
Se estima que más del 80% de los usuarios de internet en la región ven video digital al menos una vez al més, lo que convierte a la región en el segundo mercado de video digital con mayor penetración en el mundo, detrás de América del Norte. Un reporte de Insider Intelligence proyecta que para 2026 más de 400 millones de personas serán espectadores regulares del video digital en esta zona del mundo. Es una ola gigante, en la que van Google, Meta, Netflix, Amazon y entre otros, TikTok, que Mercado Libre quiere surfear.
Por un lado, pusieron al aire Mercado Play, una plataforma de streaming que presenta series y películas, que está disponible en Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Perú. Soportada en anuncios -y no en suscripciones-, tiene un catálogo de más de 1.200 títulos, entre ellos como La isla siniestra, Sin lugar para los débiles‘ y Sherlock. Así, han superado el millón de usuarios.
Sol Díaz Rozic, directora de Entretenimiento de Mercado Libre, describe esta plataforma, que registra en promedio vistas de 39 minutos al día por usuario, como “adictivamente gratis”.
Por otro lado, en Brasil, México, Argentina y ahora Colombia, han lanzado Mercado Clips, una sección que permite a los vendedores crear y compartir videos cortos para promocionar sus productos y conectarse con posibles clientes.
“Ha sido espectacular lo que ha pasado”, expresó a Forbes Alejandra Camacho, head de Marketplace en Mercado Libre. “Tenemos más de 27 millones de usuarios que hoy en día ven videos en Mercado Clips y más de 3 millones de horas vistas”.
Penetración de espectadores de video digital a nivel mundial, por región, 2023 y 2026, % de usuarios
Desde su perspectiva, con esta herramienta los vendedores pueden mostrar sus productos y disminuir las devoluciones porque pueden mostrar cómo son y cómo funcionan, mientras que los compradores pueden encontrar videos de las cosas que buscan.
Nada más en Colombia, esperan que al menos 30.000 vendedores se monten a crear contenido para Mercado Clips, que presenta los videos con el formato vertical similar al que usan TikTok, Reels y YouTube Shorts.
Camacho cuenta que en Brasil han empezado a hacer pruebas de ‘live commerce’ que son ventas en transimisiones en vivo. “Es algo que seguramente va a venir para Mercado Libre en un futuro”, anota.
“La competencia en el espacio del video es a otro nivel, con jugadores establecidos y plataformas consolidadas. Además, la creación y producción de contenido original de calidad es un aspecto clave para el éxito en este mercado, y será interesante ver cómo Mercado Libre aborda este desafío”, comentó a Forbes Paula Velásquez, coordinadora del Programa de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano. “Es una jugada estratégica que demuestra la adaptabilidad de la empresa a las dinámicas cambiantes del mercado”.
En paralelo, Mercado Libre también lleva tráfico a otras plataformas de streaming, a través de una suscripción que además de descuentos, otorga acceso a Disney+ y Star+. Así que son múltiples los disparos que está haciendo este gigante tecnolígico, valorado en US$87.620 millones, para captar una parte del multimillonario negocio del video.