Las exportaciones de bienes de tecnología de información y comunicación (TIC) de El Salvador experimentaron un crecimiento del 9.8% en los primeros cinco meses de 2024, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Aunque el valor de las exportaciones de bienes TIC sigue siendo pequeño en comparación con otros sectores económicos, el monto acumulado alcanzó los $12.19 millones entre enero y mayo, reflejando un incremento de $1.9 millones respecto a los $11.09 millones del mismo período en 2023.
Estas cifras incluyen productos como computadoras y equipo periférico (como USB, mouse o audífonos), aparatos de comunicación (teléfonos) y equipo electrónico de consumo (micrófonos o antenas para radios y televisores), además de componentes electrónicos y misceláneos (semiconductores y dispositivos no de almacenamiento).
Guatemala se posiciona como el principal destino de las exportaciones de bienes TIC salvadoreños, con una participación del 28% hasta mayo, seguido por Nicaragua con un 21.5%. Otros destinos incluyen Honduras, Estados Unidos, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Hong Kong.
El BCR también documenta que las importaciones de bienes TIC superan a las exportaciones por un factor de 17.2, debido a que la industria salvadoreña no es fabricante principal de computadoras o teléfonos, los cuales son principalmente importados. En mayo, las importaciones alcanzaron los $210.4 millones, representando una reducción de $38.06 millones (15.31%) en comparación con el mismo período de 2023.
China es el principal proveedor de estos artículos, con una participación del 60.7%, seguido por México, Estados Unidos, Vietnam, Taiwán, Tailandia, Malasia, Francia y Filipinas.
El mayor componente de las exportaciones está compuesto por misceláneos, sumando $7.09 millones en mayo, seguido por equipos de comunicación con $1.87 millones. En cuanto a las importaciones, las computadoras representaron $87.7 millones y los equipos electrónicos de consumo $53.4 millones.
Las importaciones de teléfonos alcanzaron los $159.8 millones entre enero y mayo, un aumento de $2.1 millones respecto al mismo período de 2023. Según el BCR, los celulares son el quinto producto más comprado por los salvadoreños.