La Defensoría del Consumidor (DC) asumió la presidencia de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) para el período 2023-2024.
Lucila Bueti, Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los consumidores de Argentina, entregó la presidencia pro témpore al titular de la DC, Ricardo Salazar.
La institución salvadoreña liderará, por primera vez, este mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar.
Salazar expresó que El Salvador se honra en asumir este liderazgo histórico con «entusiasmo, responsabilidad y compromiso», al tiempo que agradeció el reconocimiento y respaldo de la comunidad de agencias gubernamentales, reunida en República Dominicana, en el marco de la X Reunión Ordinaria Anual de la RCSS.
La Defensoría desempeñará la presidencia pro témpore de la RCSS hasta noviembre de 2024. Al finalizar su gestión de un año, el liderazgo lo asumirá Chile, por medio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
La RCSS está integrada por 21 países del continente americano. Su misión es fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación, con el fin de permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y la adopción de acciones coordinadas entre los organismos competentes, y así prevenir que los riesgos se materialicen en daños a las personas consumidoras de las Américas.
Para la conducción de los trabajos se han establecido como órganos de la Red Consumo Seguro y Salud, a nivel técnico un Plenario, un Comité de Gestión y una Secretaría Técnica.
El Comité de Gestión «es el órgano elegido para ejercer el liderazgo permanente de la RCSS». Se compone de un presidente, dos vicepresidentes y dos miembros delegados, procurando reflejar y respetar el principio de representación geográfica equitativa. Los miembros delegados son Costa Rica y Barbuda.