Un 60 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están bajo la administración de mujeres en El Salvador, según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
“En Camarasal anda alrededor de la mitad (las mujeres que son líderes), pero en realidad la mipyme nacional es el 60 %. Es muy importante, yo creo que cualquier de nosotros podemos reconocer que la mujer salvadoreña es emprendedora”, indicó el presidente de la gremial, Jorge Hasbún.
El vocero de Camarasal recordó que las mipymes son las que conforman la mayor fuerza económica que mueve a El Salvador.
Sin embargo, indicó, en el país las mujeres ganan en promedio $60 menos que los hombres, a pesar de encontrarse en los mismos niveles educativos. A esto se suma que solo el 33 % de las empleadas reciben un salario fijo.
“Según la ONU, un 15 % de todas las mujeres en el mundo desearía trabajar, pero no tiene empleo. El Banco Mundial afirma que aproximadamente 2,400 millones de mujeres en edad trabajar en el mundo no tienen los mismos derechos económicos que los hombres”, indicó.
La gremial realizó ayer el XIX Congreso Mujer y Liderazgo, un espacio para fortalecer las capacidades de las empresarias salvadoreñas.
El presidente de la institución señaló que el evento es una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos con mujeres líderes de las empresas de diversos sectores de la economía.
Camarasal indicó que unas 300 mujeres asistieron a este foro, que tuvo por objetivo formar sobre temas de liderazgo, motivación y herramientas tecnológicas.
La presidenta del Comité de Empresarias de Camarasal, Ingrid Weil, destacó que actualmente el sector empresarial necesita manejar temas como las redes sociales, chats, bots, esto con el objetivo de mantenerse a la vanguardia y en constante innovación.
“Las mujeres somos pilar para muchos rubros, y esto se demuestra estando a la cabeza de proyectos importantes, siendo líderes de equipos, presidiendo corporaciones, entre otros”, indicó Weil.
Durante el evento, Camarasal otorgó el reconocimiento de Mujer Destacada 2023 a Celsa Orbelina Palacios de Vásquez, empresaria y fundadora de Farmacias San Rafael y Librerías Marcela, una cadena de negocios que poseen 49 salas de venta en todo el país.
Palacios de Vásquez ofrece trabajo a más de 300 colaboradores e impulsa el programa “Mi primer empleo”, con la que se otorgan ofertas laborales a jóvenes sin experiencia.