Los humanos deberían prescindir de otros planetas y vivir en gigantescas estaciones espaciales cilíndricas cuando colonicen el sistema solar, dijo el fundador de Amazon, Jeff Bezos, este jueves. Así, expuso una visión diferente a la de su rival y también multimillonario Elon Musk, cuya empresa SpaceX lleva una tremenda ventaja a Blue Origin, de Bezos, en el emergente sector espacial comercial.
DATOS CLAVE:
- En una entrevista extensa con el informático y podcaster Lex Fridman, Bezos dijo que le “encantaría ver un billón de humanos viviendo en el sistema solar.”
- Con esa cantidad de gente, Bezos dijo que tendríamos “1.000 Mozarts y 1.000 Einsteins” en cualquier momento, y añadió que el sistema solar estaría “lleno de vida e inteligencia y energía.”
- Aunque los recursos del sistema solar pueden “soportar fácilmente” ese tipo de civilización, sólo sería posible viviendo en “estaciones espaciales gigantes”, dijo Bezos.
- “Las superficies planetarias son demasiado pequeñas”, explicó, y añadió que podríamos aprovechar mucha más energía y recursos físicos en el espacio que en la Tierra u otros planetas.
- Este tipo de estaciones espaciales —a menudo llamadas cilindros o colonias O’Neill en honor al físico que las propuso, Gerard K. O’Neill— tienen muchas ventajas sobre la vida planetaria, dijo Bezos, sobre todo la capacidad de hacerlas girar para conseguir una “gravedad terrestre normal” y “ponerlas donde se quiera.”
- La mayoría de la gente probablemente seguiría queriendo vivir en las proximidades de la Tierra de todos modos, dijo Bezos, especulando que la gente podría algún día ir allí de vacaciones como la gente va hoy al Parque Nacional de Yellowstone.
CONTEXTO CLAVE:
Bezos dijo que la “razón principal” por la que renunció al cargo de CEO de Amazon hace dos años fue para dedicar tiempo a Blue Origin, su empresa de exploración espacial y aeronáutica. La intención era añadir “algo de energía, algo de sentido de urgencia” a la empresa. Bezos dijo que Blue Origin, que debe lanzar un cohete la próxima semana tras meses de retrasos, necesita moverse “mucho más rápido”, y añadió que “va a hacerlo”.
Blue Origin lanzó su primera misión tripulada en 2021, llevando a Bezos al borde del espacio, pero su sistema de cohetes New Shepard pausó los vuelos después de un fallo en el motor el año pasado. La compañía, una de las numerosas empresas lideradas por multimillonarios que compiten para comercializar el espacio, se está quedando atrás de SpaceX de Musk. En los últimos años, la empresa de Musk ha puesto en órbita miles de satélites y ha lanzado casi 100 cohetes sólo este año (Blue Origin no ha lanzado ninguno este año).
En lugar de estaciones espaciales, Musk dice que sus ojos están puestos en el Planeta Rojo, Marte. El multimillonario ha dicho que quiere que SpaceX desempeñe un papel protagonista en los esfuerzos de colonización marciana y envíe allí a un millón de personas para 2050.
VALORACIÓN FORBES:
US$169.700 millones. Esa es la cifra que Forbes calcula que vale Bezos. Es la tercera persona más rica del mundo, por detrás de Elon Musk y Bernard Arnault, el más rico y el segundo, respectivamente. En 2022, Bezos declaró a la CNN que planea regalar la mayor parte de su fortuna en el transcurso de su vida.
Gran parte de la riqueza de Bezos procede de su participación en el gigante del comercio electrónico Amazon, que fundó en 1994, y también es propietario de The Washington Post y de la empresa aeroespacial Blue Origin. Él y su esposa MacKenzie Scott se divorciaron en 2019, y Scott recibió una parte de la participación de Bezos en Amazon como parte del acuerdo. Forbes estima que Scott vale ahora casi US$40.000 millones y es la 31ª persona más rica del mundo.