El Canal de Panamá anunció un ajuste en el calado máximo autorizado para los buques que transiten por las esclusas neopanamax, estableciendo un límite de 49.0 pies (14.94 metros). Este cambio responde al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas.
La adaptación es necesaria debido a la prolongada sequía provocada por variaciones climáticas que han impactado los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela. A pesar de los desafíos, el Canal ha trabajado para garantizar tanto el suministro de agua potable para la población como la confiabilidad del servicio para los clientes de la vía interoceánica.
Desde el 11 de julio, el calado máximo había sido ajustado a 48 pies. El nuevo límite de 49 pies refleja la recuperación gradual de los niveles de los lagos gracias a la temporada de lluvias. Actualmente, el lago Gatún se encuentra a 84,97 pies y el lago Alhajuela a 217,29 pies.
Además, como parte de las medidas anunciadas en junio, se ha añadido un nuevo cupo de reserva para las esclusas neopanamax, permitiendo un total de 35 tránsitos de buques por día.
“El Canal de Panamá sigue enfocado en mejorar la confiabilidad, eficiencia y capacidad de respuesta a las cambiantes necesidades de la industria marítima. Continuaremos monitoreando el nivel del lago Gatún y anunciaremos oportunamente futuros ajustes del calado”, indicó la entidad en un comunicado.