El crecimiento del empleo en Estados Unidos mostró un fuerte repunte en septiembre, superando con creces las expectativas y brindando señales positivas para la estabilidad del mercado laboral. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, los empleadores crearon 254.000 puestos de trabajo el mes pasado, una cifra muy superior a los 140.000 esperados por los economistas y a los 159.000 registrados en agosto.
La tasa de desempleo también mostró una ligera mejora, descendiendo del 4,2% al 4,1%, lo que refleja una mayor participación en la búsqueda de empleo en lugar de despidos. Esta robustez en el mercado laboral se ha dado en un contexto de control de la inflación, lo cual ha permitido a la Reserva Federal concentrarse en proteger el empleo, mientras observa de cerca posibles señales de desaceleración económica.

Economistas como Chris Rupkey, de FwdBonds LLC, calificaron las cifras como «monstruosas», destacando la solidez de la expansión económica actual. Glen Smith, de GDS Wealth Management, añadió que este crecimiento ofrece a la Reserva Federal flexibilidad en futuras decisiones sobre las tasas de interés, pudiendo optar por una reducción o una pausa para diciembre.
El presidente Joe Biden celebró los resultados, destacando en su cuenta de X que desde el inicio de su administración se han creado 16 millones de empleos. Los salarios, además, crecieron un 0,4% en promedio en septiembre, lo que eleva la tasa anual de crecimiento al 4%.
Este fuerte desempeño laboral ha disipado algunos temores sobre un posible colapso del mercado laboral, reforzando la confianza en que la economía podría terminar el año en una nota positiva, a pesar de las preocupaciones recientes sobre el crecimiento.
Con 45 meses consecutivos de crecimiento laboral, el mercado sigue siendo favorable para los trabajadores, aunque aún persisten algunos desafíos financieros para los hogares.