El presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, ha destacado el crecimiento sostenido del sector energético en El Salvador, atribuyéndolo a la apuesta del Gobierno por optimizar el servicio y satisfacer la demanda de diversos sectores, así como a la diversificación de la matriz energética.
Según Rodríguez, al cierre del tercer trimestre de 2023, el sector energético se convirtió en uno de los principales impulsores del crecimiento económico del país, con un crecimiento del 11 % equivalente a $308 millones. En el mismo período, la economía salvadoreña registró un crecimiento del 3.6 %, según datos del BCR.
El funcionario explicó que este crecimiento se debe a fuertes inversiones en fuentes de energía renovable, como el gas natural, la energía geotérmica y la fotovoltaica, que en conjunto aportaron un 68.1 % de la oferta total de electricidad del mercado mayorista. Además, el sector recibió $79.8 millones de Inversión Extranjera Directa a través de la reinversión de utilidades.
Rodríguez señaló que, a pesar de la escasez de lluvias en el tercer trimestre, las presas hidroeléctricas se convirtieron en el segundo recurso de abastecimiento eléctrico en el mercado mayorista.
En cuanto a las exportaciones de energía, al cierre del tercer trimestre se alcanzó un valor de $59.2 millones, lo que representa un aumento del 109.3 % en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente del BCR destacó que El Salvador se ha convertido en uno de los principales proveedores de energía en la región centroamericana.
Según el informe de Comercio Exterior del BCR, las exportaciones de energía de El Salvador entre enero y octubre sumaron $61.5 millones, mostrando un incremento del 89.8 %.
Por su parte, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) detalló que, de julio a octubre de este año, el país exportó 539,444.14 megavatios hora (MWh) a los países de Centroamérica, siendo Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua los principales compradores.
El Gobierno atribuye este crecimiento sostenido de las exportaciones de energía eléctrica a las inversiones en generadoras como la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, inaugurada en octubre, que aporta 67 megavatios (MW) a la red nacional y fortalece la oferta exportable.
Además, este diciembre se sumó a la matriz energética la planta fotovoltaica estatal Talnique Solar, compuesta por 29,904 paneles solares en un terreno de 19 manzanas, con una capacidad instalada de 17 megavatios pico, abasteciendo de energía limpia a más de 2 millones de usuarios de la red nacional.