La ministra de Economía, María Luisa Hayem, anunció que El Salvador está saliendo del estancamiento económico dejado por más de 30 años de administraciones anteriores, gracias a las estrategias implementadas por el gobierno actual. Entre los logros más destacados, mencionó la construcción de nuevas zonas francas y la atracción de importantes inversiones extranjeras.
Según la ministra, después de 14 años sin la creación de nuevas zonas francas en el país, actualmente hay cinco proyectos en ejecución. «La buena noticia es que son cinco proyectos los que están en ejecución, y es interesante ver la cobertura territorial que están teniendo las inversiones en general. Estamos hablando de dos nuevas zonas francas en La Libertad, dos en Sonsonate, una en Santa Ana y una en San Vicente», detalló Hayem. Estas zonas estarán enfocadas en la producción de estructuras metálicas, autopartes, alimentos, y textiles, lo que representa una diversificación en el sector industrial del país.
La ministra también subrayó que empresas con décadas de operaciones en El Salvador, como Unilever, Pricesmart, Nestlé, y Telus, están reinvirtiendo en el país después de años de inactividad, motivadas por la nueva seguridad y certidumbre jurídica que ofrece el gobierno. Además, mencionó la inauguración de un nuevo Plaza Mundo en Usulután por Agrisal, y el interés de nuevas marcas, como la cadena hotelera de lujo JW Marriott, en establecerse en el país.