El Salvador alcanzó los 142 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2023 en inversión extranjera directa (IED), esto gracias a que es un polo de atracción para los inversionistas extranjeros, además de contar con un buen clima de negocios y de seguridad, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
Para el funcionario del BCR, la IED es parte del desarrollo económico del país, ya que contribuye a la generación de empleo, el impulso del comercio internacional, la generación de valor agregado y la transferencia de tecnologías.
“La seguridad ha brindado oportunidades que El Salvador no había tenido por décadas, por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa que por años se había ubicado bajo el promedio. […] En este primer trimestre de 2023, la IED registró un flujo de 142 millones, es decir, dinero que viene de afuera del país que se inyecta directamente a la economía”, sostuvo en una entrevista televisiva.
Asimismo, el presidente del BCR destacó que los rubros que más han crecido son la reinversión de utilidades, instrumentos de deuda, y aportes de capital.
De acuerdo con estadísticas del BCR, los sectores que mostraron datos positivos fueron la industria, con una inversión total de 88.9 mdd; el comercio, con 80.3 mdd; la electricidad, con 22.6 mdd y el transporte, que totalizó una inversión de 2.5 mdd en el primer trimestre de 2023.
Rodríguez prevé que dichas inversiones continúen durante el año debido a la seguridad que se ha convertido en el primer dinamizador de la economía.
Por país, las principales inversiones vinieron de México con 65.7 mdd, España con 52,4 mdd, Suiza con 12.3 mdd, Nicaragua con 8.7 mdd, Islas Caimán con 7.9 mdd; Holanda con 7.6 mdd; y Costa Rica con 6.3 mdd.