El precio por kilogramo de productos exportados por El Salvador varía significativamente dependiendo del país de destino, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En los primeros 10 meses de 2023, El Salvador exportó bienes a Yibuti por un valor total de $13,292, con un precio promedio de $349.79 por kilogramo. Mientras tanto, en Samoa Americana, el precio por kilogramo rondó los $112.43, con un total de $917.40 en exportaciones. A pesar de que estos países no son los principales socios comerciales de El Salvador, las exportaciones incluyeron una variedad de productos, desde maquinaria y material eléctrico hasta prendas de vestir.
Por otro lado, los bienes enviados desde El Salvador a países como Bermudas, Gana, Fiyi, Costa de Marfil, Islas Caimán, Bangladés, Senegal, Angola, Liberia, Maldivas y Camerún tuvieron un precio de más de $50 por kilogramo. En contraste, países como Tailandia, India, Andorra, Santa Lucía, Vietnam, Puerto Rico, Corea del Sur y Turquía adquirieron productos salvadoreños a un costo igual o menor a $0.54 por kilogramo.
En cuanto a las importaciones, Tonga, Guernsey, Argelia, Senegal y Jamaica son los países desde los cuales El Salvador adquiere bienes a un costo menor a $1 por kilogramo. Por otro lado, las importaciones provenientes de Gana, Polinesia Francesa y Kazajistán son las más caras, con un precio de $395.51, $490.65 y $513.08 por kilogramo, respectivamente.
En resumen, hasta octubre de 2023, El Salvador exportó bienes por un total de $5,545.8 millones, con un precio promedio de $1.90 por kilogramo, mientras que las importaciones sumaron $13,079 millones, con un costo promedio por kilogramo de $1.42. Estos datos reflejan la variabilidad de precios por kilogramo de los productos exportados e importados por El Salvador en el mercado internacional.
En el caso de Estados Unidos, principal socio exportador de El Salvador, se acumulan $1,994.6 millones en exportaciones en 10 meses por 491.9 millones de kilogramos,lo que significa que cada kilogramo tuvo un costo de $4.05.
Estados Unidos también es el país que más vende productos a El Salvador y en lo que va del año ya se acumulan $3,782.2 millones, casi dos veces más que lo que las empresas salvadoreñas exportan. Al momento de comprar bienes estadounidenses el costo por kilogramo se reduce a $1.09.
Es decir que El Salvador vende más barato a Estados Unidos que lo que compra; sin embargo, en la balanza comercial siguen pesando más las importaciones.