El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, anunció que, en el marco del Plan de Fin de Año 2024, se prevé atender alrededor de 17,000 pasajeros diarios en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez durante las fiestas navideñas y de fin de año.
Anliker detalló que la temporada alta se extiende del 1 de diciembre al 15 de enero, y durante este periodo se espera atender un total de 17,000 pasajeros diarios entre llegadas, salidas y conexiones. Además, destacó que se estima que la terminal alcanzará un hito histórico al atender a su pasajero número cinco millones, cifra que rompería el récord de atenciones en la terminal aérea.
“Para el cierre de 2024, ya estamos con 4.8 millones de pasajeros atendidos, lo que nos acerca a la meta histórica de los 5 millones, que prevemos alcanzar a mediados de diciembre”, explicó Anliker.
En cuanto al flujo migratorio, el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, proyectó más de 1 millón de ingresos y salidas de viajeros, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el año pasado. “Entre el 1 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025, esperamos más de 1,850,000 movimientos migratorios”, indicó Cucalón.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia durante este período, CEPA implementará un refuerzo en los controles de seguridad, incrementando el número de inspecciones diarias. Además, más de 1,800 personas de diferentes instituciones gubernamentales, como la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el Viceministerio de Transporte (VMT), y personal de bomberos y salud, estarán trabajando en el aeropuerto.
“El aumento de personal nos permitirá asegurar una atención eficiente y cómoda para todos los viajeros, especialmente en un período con el mayor número de viajeros, tanto turistas como salvadoreños residentes en el exterior”, comentó Anliker. También se habilitarán 2,100 espacios de parqueo para los visitantes.
El esfuerzo coordinado entre CEPA y las autoridades migratorias asegura que el Aeropuerto Internacional de El Salvador esté listo para manejar el aumento de pasajeros durante esta importante temporada de fin de año.