La Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) inauguró la subestación eléctrica Talnique, convirtiéndose en la planta número 26 administrada por la empresa. Esta inauguración forma parte del proceso de modernización y expansión.
Con una inversión cercana a los $12 millones, la subestación Talnique tiene como objetivo fortalecer el suministro de energía eléctrica y contribuir al desarrollo económico y social del país. Atenderá la demanda de los municipios de Ateos, San Matías, Opico y Talnique, priorizando el Valle de San Andrés y el Sitio del Niño.
La ubicación estratégica de la subestación permitirá potenciar el suministro para atender a la industria ubicada en la zona productiva de La Libertad. Según Edwin Núñez, presidente de ETESAL, esta inversión es parte del compromiso de la empresa para lograr la eficiencia y excelencia en los servicios públicos.
La subestación Talnique beneficiará a más de 51,415 usuarios y mejorará la confiabilidad del servicio eléctrico en la zona. Con una capacidad de transformación de 100 megavoltios amperios (MVA) y niveles de tensión de 115 kilovoltios (kV) y 46 kV, la subestación se conectará a las subestaciones Ateos y El Volcán.
Además, ETESAL anunció la próxima inauguración de otra subestación en La Libertad, así como un sistema de banco de capacitores que brindará estabilidad a la red eléctrica salvadoreña y centroamericana.
Con estas inversiones, ETESAL busca cumplir con los compromisos y brindar beneficios tanto a los hogares salvadoreños como a la industria y las empresas que deseen invertir en la zona o en el país.