El Salvador ha experimentado un notable crecimiento en su posición como un destacado «hub» logístico en la región, gracias a las significativas inversiones realizadas por el Gobierno para impulsar el transporte de mercancías.
Según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), los principales puntos de movimiento de mercancías son el puerto de Acajutla y la terminal de carga del aeropuerto, los cuales han experimentado un incremento del flujo de operaciones de más del 7% en comparación con los niveles previos a la pandemia de COVID-19. Las estadísticas de CEPA revelan que la Terminal de Carga Aérea del Aeropuerto Internacional de El Salvador ha movilizado alrededor de 17.5 millones de kilogramos de importaciones y exportaciones entre el 1° de enero y el 3 de septiembre de 2023, lo que demuestra que «el movimiento no se detiene», según afirma la entidad.
Por su parte, el puerto de Acajutla, un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, ha movilizado 3.7 millones de toneladas métricas de carga en importaciones y exportaciones desde el 1° de enero hasta el 27 de agosto de este año. «Tanto la carga marítima como la aérea han experimentado un repunte después de la pandemia. La carga aérea ha registrado más de 17 millones de kilogramos movilizados hasta la fecha, y la carga marítima está creciendo a un ritmo superior al 7% en comparación con años anteriores. Está creciendo a un ritmo bastante acelerado», afirmó recientemente el presidente de CEPA, Federico Anliker.
El presidente de CEPA aseguró que debido a este importante flujo de operaciones, se están realizando inversiones significativas tanto en el puerto como en la terminal aérea. «Debido a este crecimiento, estamos llevando a cabo estas inversiones en Acajutla para poder satisfacer la demanda. En el aeropuerto, todavía tenemos capacidad disponible, pero el puerto ha alcanzado su límite, por lo que estamos invirtiendo en una nueva bodega logística, un patio de contenedores y la adquisición de equipos. Estamos realizando inversiones que no se habían hecho en el pasado», comentó Anliker.
El proyecto de ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla, en Sonsonate, con una extensión de 21,456 metros cuadrados, presenta un avance del 90% hasta la fecha, según informó CEPA.
Con estas obras de ampliación, la terminal marítima alcanzará una capacidad operativa de aproximadamente 91,000 metros cuadrados. El proyecto, anunciado en septiembre de 2022, cuenta con una inversión de alrededor de $6 millones y se espera que sea inaugurado próximamente.
El objetivo de CEPA es fortalecer la plataforma logística de la terminal marítima mediante obras de infraestructura que potencien su capacidad de carga.
Según la entidad, el proyecto incluye áreas de almacenamiento, calles exclusivas para equipos de manejo de carga, calles internas y externas para transporte pesado, siete torres de iluminación, una subestación eléctrica y un cuarto de control.