Carlos Zelaya Cano, dueño de la marca Qiubo, nos cuenta cómo inició el proyecto y cómo tuvo que evolucionar frente a la demanda solicitada por los emprendedores.
«Al principio teníamos un servicio de entrega de comida. Nos pasaba que nos entregaban tarde el producto y quedábamos mal o el producto no venía bien”, comenta Carlos.
QIUBO es un emprendimiento 100% salvadoreño que nació justo después del cierre de actividades y comercios, a raíz de la pandemia del COVID-19, el pasado 22 de octubre de 2020. El origen de QIUBO es precisamente ser un aliado confiable y estratégico para el emprendedor quien contacta a su cliente final y QIUBO se encarga de entregar el producto que sea. Actualmente, trabajan con diferentes tipos de comercios: impresiones de material publicitario, medicamentos, negocios de tecnología, entre otros.
Para QIUBO, la razón de su creación es ser un aliado para los emprendedores. “Hicimos pruebas con marcas de delivery y éstas no le daban importancia al emprendimiento. Estuve a punto de tirar la toalla. Pensé en cuántos emprendimientos no prosperan por no tener un aliado que les permita garantizar sus entregas de producto”.
Carlos hizo un sondeo entre emprendedores y llegó a la conclusión que no tenían marcas de confianza. Era una necesidad común pues no tenían un servicio de entregas que cumpliera con sus expectativas y le sumara al comercio aliado.
Una forma de ganar experiencia con ellos fue darle el servicio gratis de entregas gratis a los comercios a cambio le dieran retroalimentación acerca de puntos de mejoras y así fue formando una marca integral donde es importante cumplir con las expectativas de tiempo, calidad y servicio.
Es por esta razón que la falta de un aliado estratégico se volvió la principal inspiración de QIUBO. “Sabíamos que necesitamos generar empatía para formar una marca que fuera un real aliado”.
Impacto comercial por COVID-19
Los meses de encierro generados por la pandemia del COVID-19 para Carlos fue un momento de reinventar, re aprender y ser innovador. “Considero que la pandemia no afectó a los emprendedores, si no que el emprendedor se dejó afectar por la pandemia”. Es importante como emprendedor ser pro activo, conocer los nuevos hábitos de consumo, amoldarse y entender a sus clientes así como saber de estrategias digitales.
“Personalmente, considero que el emprendedor tiene cierto poder para contrarrestar los efectos no es que no se pueda hacer nada”, añade.
Actualmente, QIUBO está en su primera fase la cual cuenta con servicio para emprendedores en la zona de San Salvador, la segunda etapa estaría teniendo cobertura en Santa Ana y San Miguel y por último a nivel nacional.
Apoyo de las instituciones para los emprendedores
El Gobierno de El Salvador, por medio del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador, BANDESAL, ha impulsado acciones para apoyar a las micro y pequeñas empresas. Al respecto, comenta que “El gobierno está ofreciendo buenas oportunidades y brinda principal apoyo al sector necesita créditos con tasas accesibles “. Sin embargo, como oportunidad de mejora, considera importante: “Simplificar el proceso de formalización en cuanto a la marca, a sacar el crédito fiscal y así como el IVA, porque esto genera desmotivación en el proceso”
Carlos Zelaya también cuenta con otros emprendimiento como el café gourmet Tierra Mía y la imprenta Cre4rt, los cuales se suman a QIUBO, lo que le ha permitido tener experiencia en diferentes ámbitos comerciales, los cuales ha hecho crecer con apoyo y dinámica de cliente-proveedor.
Puede encontrar información sobre el servicios, puedes llamar al teléfono: 7117-4668 ó en sus redes sociales: Instragram y Facebook como: Qiubo_sv