La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, aprobada en abril por la Asamblea Legislativa, está demostrando ser un impulso positivo para la economía de El Salvador. Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, más de 10 empresas se encuentran en proceso de obtener los permisos necesarios para operar bajo esta nueva legislación.
«Esta ley proporciona incentivos indispensables para que más empresas puedan establecerse en nuestro país, así como para que las empresas locales puedan crecer en el campo de la tecnología. Hasta la fecha, más de 10 empresas están en proceso de obtener las autorizaciones para comenzar a operar bajo este régimen legal», afirmó Hayem. La funcionaria también destacó que este marco jurídico envía mensajes muy positivos a los inversionistas locales e internacionales, ya que se ha enfocado en un gobierno más ágil y en brindar incentivos para la producción y desarrollo de productos, superando obstáculos que existían en el pasado.
Según la ministra de Economía, El Salvador se encamina hacia convertirse en un centro tecnológico regional gracias a estas disposiciones legales que facilitan el comercio y las inversiones. «Estamos tomando medidas integrales en nuestros sectores económicos para facilitar el comercio y las inversiones, con el objetivo de convertir a nuestro país en un centro tecnológico», agregó.
En este sentido, Hayem enfatizó que se está apostando por la formación de talento humano capaz de absorber los empleos generados por el sector tecnológico. «Aquí hay una gran oportunidad, ya que sabemos que la demanda de empleo en el campo de la tecnología es alta tanto en la actualidad como en el futuro, y además, este sector ofrece empleos bien remunerados», afirmó.
En cuanto a la formación, la ministra Hayem hizo hincapié en que las habilidades digitales y el dominio del inglés son fundamentales para la fabricación de tecnología en el país, incluso con miras a exportar a países socios.