Un juez federal indicó su voluntad de obligar a Elon Musk a testificar de nuevo en la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre su adquisición de Twitter por US$44.000 millones.
Los abogados del multimillonario comparecieron en un tribunal de San Francisco para instar a la jueza de distrito Jacqueline Scott Corley a decidir en contra de la SEC, que busca obligar a Musk a testificar como parte de su investigación sobre su compra en 2022 del gigante de las redes sociales Twitter. Otro juez falló previamente a favor de la agencia.
La SEC demandó a Musk en octubre para obligar al CEO de Tesla y SpaceX a testificar después de que se negara a asistir a una entrevista en septiembre para la investigación, diciendo que la SEC estaba tratando de «acosarlo» con una serie de citaciones, reporta Reuters.
«No creo que la citación de declaración sea irrazonable. Lo que no sé es por qué la declaración tiene que ser en una oficina de la SEC». dijo Corley en una audiencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
La investigación se refiere a si Musk violó las leyes federales de valores en 2022 cuando compró acciones de Twitter, que luego cambió su nombre a X. También está revisando las declaraciones y los documentos presentados ante la SEC que hizo en relación con el acuerdo, dijo anteriormente la agencia.
En 2022, Musk proporcionó a la SEC documentos para su investigación y también testificó por videoconferencia durante dos sesiones de medio día en julio de ese año, según ha dicho la SEC en documentos judiciales.
Los abogados de la agencia han dicho que tienen más preguntas para Musk después de recibir nuevos documentos, y han buscado testimonios adicionales.
El enfrentamiento es la última disputa en una disputa de años entre Musk y el principal regulador de los mercados de Estados Unidos, que se remonta a 2018, cuando tuiteó que tenía «fondos asegurados» para privatizar el fabricante de automóviles eléctricos.