28/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Empresas enfrentan equipos multigeneracionales: de Baby Boomers a Gen Z

En la actualidad, las empresas se encuentran con equipos multigeneracionales en los que coexisten individuos pertenecientes a distintas cohortes, desde los tradicionales Baby Boomers hasta la generación Z.

Esta mezcla de experiencias, valores y formas de trabajo puede ser tanto una fuente de riqueza como un desafío. En particular, la colaboración entre los Baby Boomers y las generaciones más jóvenes ha demostrado ser especialmente interesante debido a las distintas perspectivas que aportan al entorno laboral.

Las diferencias generacionales pueden influir significativamente en la dinámica de un equipo y en la productividad de una organización. Los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964, a menudo valoran la lealtad y la estabilidad en el trabajo, prefieren la comunicación cara a cara y tienden a ser más resistentes al cambio. Por otro lado, las generaciones más jóvenes, como los Millennials y la Generación Z, han crecido en un mundo digital, son ágiles en la adopción de nuevas tecnologías y buscan un equilibrio entre trabajo y vida personal.

“Estas diferencias pueden dar lugar a malentendidos y conflictos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, un informe de Deloitte revela que el 64 % de los Baby Boomers considera que los jóvenes carecen de habilidades de comunicación efectiva, mientras que el 35 % de los Millennials y la Generación Z considera que los Baby Boomers no están dispuestos a adoptar nuevas tecnologías. Estos desacuerdos pueden generar tensiones y afectar la colaboración y la cohesión del equipo”, comentó Nathalie Darres, experta en marketing y negocios con un enfoque de empoderamiento femenino.

Para lograr una gestión exitosa de equipos multigeneracionales, es fundamental abordar estas diferencias y crear un entorno en el que todas las generaciones se sientan valoradas y respetadas. Darres propone algunas estrategias clave para acortar la brecha y unificar al grupo:

● Promover la comunicación abierta y bidireccional: Fomentar un ambiente en el que los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus perspectivas y preocupaciones. Esto puede lograrse a través de sesiones regulares de retroalimentación y espacios para el intercambio de ideas.

● Mentoría inversa: Fomentar la mentoría cruzada entre generaciones. Los Baby Boomers pueden compartir su experiencia y sabiduría, mientras que las generaciones más jóvenes pueden aportar nuevas ideas y conocimientos tecnológicos.

● Formación y desarrollo continuo: Brindar oportunidades de formación y desarrollo adaptadas a las necesidades y preferencias de cada generación. “Los Baby Boomers pueden beneficiarse de capacitaciones en tecnología, mientras que las generaciones más jóvenes pueden recibir orientación en habilidades de comunicación interpersonal”, agregó la experta.

● Flexibilidad en el trabajo: Implementar políticas que permitan la flexibilidad en el trabajo, como horarios flexibles o trabajo remoto. Esto puede ayudar a satisfacer las diferentes expectativas de equilibrio entre trabajo y vida personal.

● Promover la colaboración y el aprendizaje mutuo: Fomentar proyectos intergeneracionales en los que los miembros de diferentes cohortes trabajen juntos. Esto puede promover la comprensión y el respeto mutuo, así como facilitar el intercambio de conocimientos.

La gestión efectiva de equipos multigeneracionales puede brindar una serie de beneficios a las organizaciones. Según un estudio de Harvard Business Review, los equipos multigeneracionales pueden ser más innovadores y resistentes, ya que combinan diversas perspectivas y enfoques para la resolución de problemas. Además, un informe de PwC destaca que las empresas con una cultura inclusiva y diversa tienen un 69% más de probabilidades de capturar nuevos mercados.

Comprendiendo lo anterior, podemos desarrollar estrategias para lograr una gestión multigeneracional exitosa, como las siguientes:

● Liderazgo sensible a las generaciones: Los líderes deben ser conscientes de las diferencias generacionales y adaptar su estilo de liderazgo en consecuencia. Esto implica comprender las preferencias de comunicación de cada generación y proporcionar orientación y apoyo personalizados.

● Programas de formación en diversidad generacional: Implementar programas de capacitación que aborden las diferencias generacionales y proporcionen a los empleados las herramientas necesarias para trabajar de manera efectiva en equipos multigeneracionales.

● Cambio cultural: Fomentar una cultura organizacional que valore la diversidad generacional y promueva la colaboración intergeneracional. Esto puede incluir la creación de grupos de afinidad generacional y la celebración de logros intergeneracionales.

● Reconocimiento y recompensas personalizados: Reconocer y recompensar los logros de manera personalizada, teniendo en cuenta las preferencias y valores de cada generación.

“La gestión de equipos multigeneracionales es un desafío, pero también una oportunidad para aprovechar al máximo la diversidad de perspectivas y experiencias. Los Baby Boomers y las generaciones más jóvenes pueden trabajar juntos de manera efectiva cuando se fomenta una comunicación abierta, se promueve la comprensión mutua y se implementan estrategias que valoren y respeten las diferencias generacionales. Al hacerlo, las empresas pueden cosechar los beneficios de equipos más innovadores, resistentes y exitosos en un entorno laboral en constante evolución”, concluyó Nathalie Darres.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Multa de casi US$100.000 diarios es impuesta a Meta por regulador noruego

09/08/2023

09/08/2023

Un regulador noruego impuso este martes una multa de casi 100.000 dólares diarios al gigante tecnológico estadounidense Meta por haber...

INA revoluciona la cocina salvadoreña con su nueva línea de salsas listas

22/08/2023

22/08/2023

INA, la marca emblemática en el mercado centroamericano y parte de Corporación Multi Inversiones (CMI), ha lanzado al mercado su...

Decretan veda nacional de camarón marino en aguas salvadoreñas

27/09/2023

27/09/2023

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha decretado una veda nacional de camarón marino en aguas salvadoreñas, la cual...

TikTok promete intensificar la lucha contra la desinformación en la UE

09/02/2023

09/02/2023

La empresa china de redes sociales TikTok se comprometió el jueves a hacer más contra la desinformación en su plataforma...

El panorama emocional fluctúa en un día de trabajo: miedo, frustración y satisfacción

01/10/2023

01/10/2023

El panorama emocional puede cambiar mucho en un solo día de trabajo. A medida que las reuniones, los plazos y...

Reproducen orquídeas in vitro en El Salvador

20/11/2023

20/11/2023

Las orquídeas reproducidas en el laboratorio del salvadoreño Álvaro Jiménez han cruzado el océano con destino final en Alemania. Jiménez...

Adolfo Salume fue reconocido con el galardón «Empresario Integral» en España

06/09/2022

06/09/2022

El Consejo Empresarial de América Latina CEAL, reconoció al empresario salvadoreño Adolfo Salume con la entrega del galardón «Empresario Integral»...

El Salvador ha recuperado el 94 % de turismo post pandemia

10/11/2022

10/11/2022

El Ministerio de Turismo (MITUR) informó que El Salvador ha recuperado el 94 % de turismo post pandemia, y que,...

General Electric se divide en tres empresas independientes, poniendo fin a una era

03/04/2024

03/04/2024

La emblemática General Electric (GE) ha dado un giro histórico al dividirse en tres firmas independientes, marcando así el final...

Bogotá se vuelve el ecosistema de emprendimiento más importante de Colombia

16/12/2022

16/12/2022

El empredimiento es una de las formas en que las personas pueden pude superarse y mejorar su economía por lo...

MundoCrypto lanza su nueva plataforma Learn to Earn

15/01/2023

15/01/2023

El ecosistema referente en el sector cripto hipanohablante lanza desde hoy nuevos cursos sobre criptomonedas, Blockchain, Javascript, Solidity, finanzas y...

Adoc inauguró sus nuevas oficinas corporativas en Torre Millennium

27/10/2023

27/10/2023

ADOC, la reconocida marca de calzado en El Salvador inauguró sus nuevas oficinas corporativas en el piso 14 de la...

El Salvador exportó $7,115.11 millones en 2022

24/01/2023

24/01/2023

Entre enero y diciembre del año pasado, El Salvador registró ventas hacia el extranjero por un total de $7,115.11 millones,...

INABVE promueve el emprendimiento de veteranos y excombatientes

05/06/2023

05/06/2023

El Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) ha puesto en marcha un proyecto para apoyar...

Proyecto «Upskilling & Reskilling» capacita a más de 1,000 talentos tecnológicos en El Salvador

22/06/2023

22/06/2023

Cumpliendo el objetivo de capacitar a los talentos de la tecnología en El Salvador, el Ministerio de Economía realizó el...