La inteligencia artificial (IA) es el nuevo GPS para navegar en el mundo del marketing digital y se ha vuelto fundamental para que las empresas se mantengan competitivas y relevantes entre los consumidores.
Negocios de todos los tamaños buscan aprovechar al máximo sus inversiones en un panorama publicitario en constante cambio y altamente competitivo.
Las herramientas basadas en IA están demostrando ser especialmente valiosas y eficientes, registrando aumentos en los retornos de inversión de más de 30% y hasta 20% en conversiones.
Josué González, Managing Partner de EPA Digital, –agencia líder en Hispanoamérica en performance marketing–, señala que la automatización se ha convertido en la columna vertebral de la publicidad digital ya que le permite concentrarse en tareas estratégicas y menos en las técnicas.
El especialista apunta que la IA permite que los equipos de Marketing tengan más libertad y tiempo para diseñar estrategias. De acuerdo con un estudio de Deloitte, se estima que el uso de IA aumente en 166% por parte de los mercadólogos, ayudando a automatizar las interacciones con los consumidores, automatizando la integración de datos y personalizando el viaje del consumidor en diferentes etapas.
La personalización a escala ha demostrado ser clave para el éxito de las empresas, ya que las marcas pueden dirigir campañas, promociones, productos y servicios de acuerdo con las necesidades de cada persona y, por lo tanto, mejorar sus resultados. En este contexto, la IA ofrece soluciones inigualables para generar materiales creativos que se adapten a los perfiles de diferentes consumidores y ayudar a las marcas a dirigir promociones y campañas a las audiencias más interesadas.
Esto, indica Josué, lejos de suponer una sustitución de personas por máquinas, se trata de la comoditización de la tecnología y de un cambio de funciones en el valor humano.
Inteligencia Artificial, aliada en los objetivos de marketing
Con una trayectoria de más de 10 años en el mercado y pionero en México en el uso de Inteligencia Artificial en marketing digital, EPA es la principal agencia de crecimiento por volumen de inversión gestionado en Hispanoamérica. Opera en la intersección entre datos, tecnología y medición, y ha sido aliada de los principales jugadores de eCommerce para alcanzar sus objetivos de marketing y aumentar su retorno de inversión.
En la última década, ha trabajado mano a mano con clientes en industrias masivas como bienes de consumo, retail, educación o banca, y se ha posicionado como la principal compañía independiente en la región en términos de gestión de inversión en performance, con reconocimientos de las principales plataformas del mercado.