La Secretaría de Innovación de la Presidencia de El Salvador, a través de la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT), ha establecido un acuerdo de colaboración trascendental en el ámbito de la ciberseguridad con Fortinet. La firma de este Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo impulsar la cartera tecnológica en temas de capacitación, transferencia de conocimientos tecnológicos e intercambio de información estratégica sobre amenazas cibernéticas.
Marc Asturias, vicepresidente de Mercadeo y Vertical de Gobierno de Fortinet para Latinoamérica, Caribe y Canadá, destacó la responsabilidad de la empresa como líder mundial en ciberseguridad al colaborar con el Gobierno salvadoreño. Asturias señaló que este esfuerzo no solo se centra en mejorar la resiliencia cibernética en los servicios gubernamentales, sino también en las infraestructuras críticas y los servicios esenciales del país.
En el marco de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías, la ESIT, comprometida con brindar educación especializada de vanguardia, continúa fortaleciendo las competencias y habilidades de la ciudadanía y los servidores públicos de El Salvador. La educación, catalizador del desarrollo social y económico, se convierte en un elemento clave para la transformación digital.
Este Memorándum permitirá a la ESIT poner a disposición de todos los salvadoreños más de 30 cursos técnicos sobre ciberseguridad de forma asincrónica, virtual y gratuita. La duración de la oferta educativa será de tres años. Además, se incluirán cursos básicos de concientización en seguridad digital, fomentando la alfabetización digital y construyendo una cultura de educación consciente sobre los problemas globales actuales.
La colaboración estratégica entre la ESIT y Fortinet busca mejorar la resiliencia cibernética en los servicios y operaciones gubernamentales, así como perfeccionar las infraestructuras críticas y servicios esenciales del país. Marc Asturias enfatizó que esta alianza contribuirá a crear futuros inclusivos, especialmente para comunidades en riesgo de quedarse atrás debido a la brecha digital.
Mediante este Memorándum, la Secretaría de Innovación continuará realizando proyectos relacionados con el intercambio de alertas sobre amenazas, métricas, tendencias, ejercicios y evaluaciones en el ámbito de la ciberseguridad. La alianza está comprometida en seguir desarrollando avances tecnológicos y el despliegue seguro de servicios digitales en El Salvador, así como asistir al sector empresarial en la implementación de servicios seguros a ciudadanos y clientes.