El Gobierno salvadoreño, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, está en una fase intensiva de facilitación para la contratación de millares de salvadoreños a fin de llenar plazas vacantes, creadas por cientos de empresas que se han sumado al programa: “Gira por el empleo”.
Así informó el titular del ramo, Rolando Castro, quien dijo: “El programa Gira por el empleo está logrando miles de plazas vacantes en diferentes empresas en todo el país. Si tú tienes interés y estás desempleado, favor envíanos tu currículum lo antes posible al siguiente correo electrónico: giraempleo@mtps.gob.sv”.
Este jueves, el personal de la oficina del Ministerio de Trabajo en Sonsonate llevó a cabo una jornada de entrevistas a decenas de jóvenes de diferentes municipios del departamento.
Adicional a las entrevistas, los empleados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social hacen el llamado a otros jóvenes y mayores de 40 años a que envíen su currículo actualizado al correo giraempleo@mtps.gob.sv, para seguir colocando a más aspirantes a un empleo digno en el mercado formal de trabajo.
Similares jornadas se están llevando a cabo en el resto de las oficinas departamentales y la sede central de la institución en el Centro de Gobierno, en San Salvador, a donde a diario acuden cientos de personas a dejar su hoja de vida o a ser entrevistados para optar a una oportunidad laboral de los miles que ha puesto a disposición del Gobierno la empresa privada.
Esta intensificación en la contratación laboral de más salvadoreños es producto de las tres giras por el empleo que se han llevado a cabo a partir de febrero en oriente, occidente y la zona paracentral del país. Aún está pendiente de ejecutarse la correspondiente a la zona central para los departamentos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango, aunque ya se están llenando algunas vacantes abiertas por los empresarios.
Según las proyecciones al finalizar este año se espera colocar alrededor de 30,000 empleos formales, que equivale al doble de los que se crearon el año pasado por medio de la bolsa de empleo administrada por la institución. Esa cantidad no incluye los contratados directamente por empresas que no asistieron a las giras por el empleo, ni las que van a trabajar a Canadá, a donde este 2023 se han enviado dos grupos y dos más que se mandarán en abril.