La nueva central de abastos mayorista en Soyapango comenzó oficialmente sus operaciones, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Este nuevo centro, ubicado en el distrito de San Salvador Este, busca ofrecer precios accesibles y mejorar la cadena de suministro de productos básicos en el país.
El presidente Nayib Bukele confirmó la apertura, destacando que el espacio permitirá a mayoristas, comerciantes, tiendas y restaurantes adquirir productos a “precios bajos.” La central de abastos estará operativa de lunes a sábado, de 2:00 a.m. a 10:00 p.m., mientras que los proveedores podrán ingresar de 6:00 p.m. a 2:00 a.m. los domingos, martes y jueves, para abastecer el mercado.
De acuerdo con el MAG, el 75 % de los productos en este mercado provienen de producción nacional, fortaleciendo así la oferta de frutas, verduras, granos básicos, mariscos, lácteos y carnes. Además, la central cuenta con estacionamiento gratuito para facilitar el acceso de los comerciantes.
Respuesta a la inflación alimentaria
El nuevo centro de abastos es parte de una estrategia estatal para mitigar el impacto del incremento de precios de los alimentos registrado a mediados de año. Este espacio se suma a los 50 agromercados instalados en los 14 departamentos del país, en los cuales se venden productos al detalle. En julio de 2024, el gobierno anunció la creación de esta central de abastos en las instalaciones del antiguo Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), convirtiéndose en el primer mercado mayorista del país de este tipo.
Comparación con La Tiendona
Hasta el momento, La Tiendona en San Salvador era el único mercado mayorista de alcance nacional. Un estudio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reveló que a La Tiendona ingresan unos 1,000 vehículos diariamente, cuenta con 500 empresas mayoristas y un volumen anual de transacciones superior a 10,000 toneladas de alimentos, generando más de 14,000 empleos.
El MAG señaló que la nueva central de abastos también apoyará a los agromercados distribuidos en el país, promoviendo una red de distribución que contribuya a la sostenibilidad alimentaria y brinde una alternativa de abastecimiento al por mayor para comerciantes locales.