Huawei entregó diplomas de reconocimientos a los jóvenes talentos salvadoreños que formaron parte de su programa insignia de responsabilidad social, «Semillas para el Futuro». En un acto donde participaron, representantes del Gobierno de El Salvador, como el Secretario de Innovación de Presidencia, Daniel Méndez, se unieron a la multinacional para firmar un memorándum de entendimiento, buscando una cooperación mutua en áreas como formación, infraestructura, ciberseguridad y transferencia de conocimientos.
La presencia de autoridades gubernamentales y representantes de universidades fue destacada en este acto, en el que Huawei reafirmó su compromiso con el progreso tecnológico en beneficio de la sociedad salvadoreña.
A través del programa «Semillas para el Futuro», Huawei ha contribuido al avance educativo en El Salvador, brindando a estudiantes universitarios la oportunidad de participar en una experiencia híbrida centrada en la innovación tecnológica, la competencia global de Tech4Good y el intercambio intercultural.
Un logro importante a destacar es que en la edición 2023, la delegación de estudiantes salvadoreños ganó el primer lugar en la competencia Tech4Good, demostrando el talento de los estudiantes de diversas universidades del país. Estos estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de compartir capacitación junto a jóvenes de otros países de Centroamérica y el Caribe, en un entorno interactivo y dinámico que promoverá el intercambio cultural.
«Semillas para el Futuro» es la iniciativa insignia de Responsabilidad Social Empresarial de Huawei a nivel mundial, con el objetivo de proporcionar conocimientos y habilidades en TIC a estudiantes universitarios, para ayudarlos a enfrentar los desafíos de este sector en la región.
Durante 8 días, los estudiantes compartieron experiencias, se capacitaron y aplicaron los conocimientos aprendidos en el desarrollo del proyecto Tech4Good, que se enfoca en resolver problemas sociales o ecológicos utilizando la tecnología como herramienta principal. Se presentaron 10 proyectos, y los proyectos de Venezuela y El Salvador fueron seleccionados como finalistas.
El proyecto ganador de los estudiantes salvadoreños, denominado «StreetAI», es un software que agiliza el proceso de accidentes de tráfico en El Salvador y brinda una solución oportuna y efectiva a las víctimas de los accidentes.
Los estudiantes galardonados son: Alejandra Gutiérrez, Andrés Figueroa, Cristofer Hernández, Edwin Chávez, Fernando Figueroa, Gabriela Alas, Kevin Hernández, Natalia Mata, Noé Portillo y Pamela Gómez.
«En Huawei, somos conscientes de la necesidad de acceso a la educación a través de las nuevas tecnologías. Sabemos que con este programa estamos creando desarrollo económico en el país a través de estos jóvenes, que tienen mucho que ofrecer. En Huawei, los capacitamos y les brindamos las herramientas necesarias para seguir potenciando sus habilidades para su futuro profesional», manifestó James Huang, CEO de Huawei El Salvador.
Huawei ha capacitado a más de 15,000 estudiantes en más de 139 países a nivel mundial, a través de su programa Semillas para el Futuro, reafirmando su compromiso de brindar oportunidades de valor a los futuros líderes de la industria TIC en el mundo, ayudando así a cerrar la brecha digital.