19/05/2024 Noticias de Economía, Comercio y Negocios en El Salvador.

Puertos Inteligentes con la conducción autónoma 5G+L4 de Huawei

Un proyecto que demuestra cómo las tecnologías digitales permiten que un puerto sea inteligente en distintas áreas como condiciones de trabajo y eficiencia en la productividad está siendo desarrollado por la gigante tecnológica Huawei, en alianza con el puerto de Tianjin en China.

La ejecución del plan ha consistido en un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente sin conductor, sin cables y sin emisiones de carbono en la terminal de la sección C de la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin, consiguiéndose una conducción autónoma que ha permitido a una flota de 76 vehículos guiados inteligentes colaborar eficazmente entre sí.

Asimismo, el sistema utiliza el despacho centralizado basado en la nube para aumentar la eficiencia en todo el puerto, experimentando una gran transformación impulsada por tecnologías como la Inteligencia Artificial y 5G.

«Estamos avanzando mucho en la conducción autónoma, pero aún no ha llegado a la L5 superior. A pesar de ello, ya podemos poner en uso estas tecnologías en entornos controlados como los puertos con resultados sorprendentes», dijo Joaquín Saldana, Vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina y el Caribe.

Joaquín dijo que la transformación digital avanza rápidamente y que los puertos son un entorno típico donde la operación puede hacerse inteligente para mejorar significativamente la eficiencia y las condiciones de trabajo. Están experimentando una gran transformación impulsada por tecnologías como la IA y el 5G. Un puerto típico se ocupa de una multitud de operaciones cotidianas como las llegadas, las salidas, las operaciones en tierra, el transporte horizontal, las operaciones de patio, el transporte manual de remolques de tractores y las operaciones de puerta. Cada una de ellas se enfrenta a retos y áreas de oportunidad.

Ahora mismo, el transporte horizontal convencional se enfrenta a tres grandes retos. Uno es la dureza de los entornos de trabajo, con largas horas de trabajo extenuante junto con complejas operaciones continuas. Los riesgos de trabajar con maquinaria pesada. En segundo lugar, los riesgos de seguridad debidos a la fatiga del conductor o al mal uso de la maquinaria pesada. Y por último, el problema del trabajo manual ineficiente.

Para combatir estos grandes retos, el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei tiene 5 características clave muy importantes:

  • Planificación global de rutas: Huawei ha diseñado un algoritmo de planificación de trayectorias globales basado en la cinemática de los vehículos, que garantiza que los vehículos individuales se mantengan en su trayectoria. El algoritmo permite que varios vehículos de transporte horizontal realicen giros sin problemas, tanto si se desplazan en una dirección como en ambas. Esta es la clave para una cooperación segura y eficaz entre varios vehículos. La solución también cuenta con una planificación dinámica de trayectorias cortas en la nube, que responde a una multitud de operaciones de la terminal y ajusta las tareas en tiempo real.
  • Posicionamiento de alta precisión:  Huawei utiliza BeiDou (un sistema de navegación por satélite chino), 5G y mapas HD junto con la asistencia de detección en carretera para garantizar un posicionamiento de alta precisión a nivel de carril. Como resultado, el 90% de las grúas de muelle se alinean con éxito en el primer intento, mejorando significativamente la eficiencia operativa.
  • Plataforma de conducción inteligente MDC: El centro de datos móvil (MDC) actualizado de Huawei ofrece una garantía de calidad para el sector de la automoción, incluida la máxima potencia informática y una larga vida útil. También simplifica la operación y el mantenimiento al proporcionar hardware estandarizado.
  • Integración de sistemas centrales: Además de los sistemas de servicios centrales, como el sistema operativo del terminal (TOS), el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei puede interconectarse rápidamente con otros sistemas de servicios periféricos. Por ejemplo, el sistema de gestión de carga. Con el algoritmo de despacho de carga inteligente de Huawei, los IGV se cargan en el mejor momento posible, evitando interrupciones en los servicios de la flota. Otro ejemplo es el algoritmo de despacho inteligente de intersecciones, con el que los puertos pueden preestablecer políticas de tráfico en las intersecciones para garantizar el acceso adecuado de los remolques manuales y los camiones autónomos.
  • Desacoplamiento nube-vehículo: Huawei desacopla la nube de los vehículos a través de un ecosistema abierto. Como resultado, la solución puede soportar una amplia gama de modelos de vehículos de conducción inteligente. Haciendo más rentable y más fácil de promover. En el caso de que se produzca un fallo en el IGV,  un operador puede hacerse cargo de las operaciones de forma remota. En el caso de una solución de conducción autónoma normal, la tasa de fallo del servicio es de entre el 5% y el 6%. En el caso de la solución de Huawei, es inferior al 0.1%, lo que garantiza la seguridad de las operaciones.

El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente también dispone de mecanismos de seguridad en caso de anomalía, interrupción o emergencia. Huawei realiza una planificación dinámica de rutas cortas para garantizar que las rutas de los IGV nunca se crucen entre sí. De este modo, aunque los IGV se basen en 5G, se evitan las colisiones incluso si la red se desconecta bruscamente.

El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei cumple todas las condiciones para ser considerado «inteligente». Más de cinco líneas de operación son capaces de funcionar simultáneamente para dar soporte a grandes buques, el sistema es capaz de gestionar flotas a gran escala y soporta el despacho en escenarios portuarios complejos.

La terminal de la sección C en la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin es la primera terminal inteligente de este tipo que despliega un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente que realiza operaciones normalizadas a gran escala. De cara al futuro, Huawei seguirá trabajando con sus socios para desplegar y replicar esta experiencia en más puertos de todo el mundo, construyendo juntos puertos inteligentes.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Jóvenes en Conchagua aprenden a elaborar abono orgánico

02/01/2024

02/01/2024

Treinta jóvenes de las comunidades Llano Los Patos, El Melonal y la colonia Nueva en Conchagua, La Unión, están participando...

Banco pagará 31 millones por discriminar a latinos en préstamos hipotecarios

12/01/2023

12/01/2023

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció este jueves un acuerdo de más de 31 millones de dólares con...

Davos cuestiona si el PIB refleja bienestar y felicidad

23/01/2024

23/01/2024

El debate recurrente sobre si el crecimiento económico refleja el bienestar de una nación volvió a plantearse en el Foro de...

América Latina se compromete a elaborar políticas para agricultura familiar

08/12/2022

08/12/2022

Entes multilaterales, representantes de Gobiernos y organizaciones rurales de 24 países de América Latina se comprometieron a elaborar e implementar...

Amazon triplica su beneficio en primer trimestre de 2024

04/05/2024

04/05/2024

El gigante del comercio electrónico y la tecnología Amazon anunció este martes un beneficio de 10.431 millones de dólares en...

March Capital explora inversiones en El Salvador

12/04/2024

12/04/2024

Recientemente, representantes de March Capital, una empresa estadounidense líder en desarrollo tecnológico, criptoactivos y seguridad, se reunieron con el comisionado...

Crecimiento Económico mundial será del 2% según previsiones del Banco Mundial

11/04/2023

11/04/2023

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, adelantó que el Banco Mundial va a subir las previsiones de crecimiento mundial...

ACER: Consejos para crear una sala de informática amigable para tu mascotas

31/10/2023

31/10/2023

.¿Trabajas desde casa? ¿Tal vez tienes mascotas como tus compañeros de trabajo no oficiales? Entonces necesitas que ese espacio funcione...

N1CO revoluciona el mercado financiero con nueva App y Tarjeta «N1CO»

17/05/2024

17/05/2024

N1CO realizó el lanzamiento de su innovadora aplicación móvil y su tarjeta «N1CO», que promete proporcionar a los usuarios una...

Zuckerberg critica las gafas de realidad mixta de Apple: «Están pensadas para usarlas sola y sentada en el sofá»

09/06/2023

09/06/2023

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha compartido su opinión sobre las gafas de realidad mixta de Apple, las Vision...

Huawei invertirá 1,6 millones de dólares para impulsar «startups» en México

14/02/2023

14/02/2023

La tecnológica china Huawei informó este martes que destinará 1,6 millones de dólares en el mercado mexicano, a través de...

Mantienen los precios del gas propano para el mes de febrero

01/02/2023

01/02/2023

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que para el mes de febrero los precios de los...

Brasil obtuvo su primer superávit comercial en enero en cinco años

01/02/2023

01/02/2023

Brasil obtuvo en enero un superávit en su balanza comercial de 2.716 millones de dólares, el primer saldo positivo para...

Suspenden indefinidamente servicio de ferri entre El Salvador y Costa Rica

19/12/2023

19/12/2023

El servicio del ferri que conecta a El Salvador y Costa Rica ha sido suspendido de manera indefinida después de...

Costa Rica proyecta un mayor crecimiento económico con un 3,3 % para 2023

03/05/2023

03/05/2023

El Banco Central de Costa Rica ha aumentado su proyección de crecimiento económico del país a un 3,3 % para...