25/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Puertos Inteligentes con la conducción autónoma 5G+L4 de Huawei

Un proyecto que demuestra cómo las tecnologías digitales permiten que un puerto sea inteligente en distintas áreas como condiciones de trabajo y eficiencia en la productividad está siendo desarrollado por la gigante tecnológica Huawei, en alianza con el puerto de Tianjin en China.

La ejecución del plan ha consistido en un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente sin conductor, sin cables y sin emisiones de carbono en la terminal de la sección C de la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin, consiguiéndose una conducción autónoma que ha permitido a una flota de 76 vehículos guiados inteligentes colaborar eficazmente entre sí.

Asimismo, el sistema utiliza el despacho centralizado basado en la nube para aumentar la eficiencia en todo el puerto, experimentando una gran transformación impulsada por tecnologías como la Inteligencia Artificial y 5G.

«Estamos avanzando mucho en la conducción autónoma, pero aún no ha llegado a la L5 superior. A pesar de ello, ya podemos poner en uso estas tecnologías en entornos controlados como los puertos con resultados sorprendentes», dijo Joaquín Saldana, Vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina y el Caribe.

Joaquín dijo que la transformación digital avanza rápidamente y que los puertos son un entorno típico donde la operación puede hacerse inteligente para mejorar significativamente la eficiencia y las condiciones de trabajo. Están experimentando una gran transformación impulsada por tecnologías como la IA y el 5G. Un puerto típico se ocupa de una multitud de operaciones cotidianas como las llegadas, las salidas, las operaciones en tierra, el transporte horizontal, las operaciones de patio, el transporte manual de remolques de tractores y las operaciones de puerta. Cada una de ellas se enfrenta a retos y áreas de oportunidad.

Ahora mismo, el transporte horizontal convencional se enfrenta a tres grandes retos. Uno es la dureza de los entornos de trabajo, con largas horas de trabajo extenuante junto con complejas operaciones continuas. Los riesgos de trabajar con maquinaria pesada. En segundo lugar, los riesgos de seguridad debidos a la fatiga del conductor o al mal uso de la maquinaria pesada. Y por último, el problema del trabajo manual ineficiente.

Para combatir estos grandes retos, el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei tiene 5 características clave muy importantes:

  • Planificación global de rutas: Huawei ha diseñado un algoritmo de planificación de trayectorias globales basado en la cinemática de los vehículos, que garantiza que los vehículos individuales se mantengan en su trayectoria. El algoritmo permite que varios vehículos de transporte horizontal realicen giros sin problemas, tanto si se desplazan en una dirección como en ambas. Esta es la clave para una cooperación segura y eficaz entre varios vehículos. La solución también cuenta con una planificación dinámica de trayectorias cortas en la nube, que responde a una multitud de operaciones de la terminal y ajusta las tareas en tiempo real.
  • Posicionamiento de alta precisión:  Huawei utiliza BeiDou (un sistema de navegación por satélite chino), 5G y mapas HD junto con la asistencia de detección en carretera para garantizar un posicionamiento de alta precisión a nivel de carril. Como resultado, el 90% de las grúas de muelle se alinean con éxito en el primer intento, mejorando significativamente la eficiencia operativa.
  • Plataforma de conducción inteligente MDC: El centro de datos móvil (MDC) actualizado de Huawei ofrece una garantía de calidad para el sector de la automoción, incluida la máxima potencia informática y una larga vida útil. También simplifica la operación y el mantenimiento al proporcionar hardware estandarizado.
  • Integración de sistemas centrales: Además de los sistemas de servicios centrales, como el sistema operativo del terminal (TOS), el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei puede interconectarse rápidamente con otros sistemas de servicios periféricos. Por ejemplo, el sistema de gestión de carga. Con el algoritmo de despacho de carga inteligente de Huawei, los IGV se cargan en el mejor momento posible, evitando interrupciones en los servicios de la flota. Otro ejemplo es el algoritmo de despacho inteligente de intersecciones, con el que los puertos pueden preestablecer políticas de tráfico en las intersecciones para garantizar el acceso adecuado de los remolques manuales y los camiones autónomos.
  • Desacoplamiento nube-vehículo: Huawei desacopla la nube de los vehículos a través de un ecosistema abierto. Como resultado, la solución puede soportar una amplia gama de modelos de vehículos de conducción inteligente. Haciendo más rentable y más fácil de promover. En el caso de que se produzca un fallo en el IGV,  un operador puede hacerse cargo de las operaciones de forma remota. En el caso de una solución de conducción autónoma normal, la tasa de fallo del servicio es de entre el 5% y el 6%. En el caso de la solución de Huawei, es inferior al 0.1%, lo que garantiza la seguridad de las operaciones.

El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente también dispone de mecanismos de seguridad en caso de anomalía, interrupción o emergencia. Huawei realiza una planificación dinámica de rutas cortas para garantizar que las rutas de los IGV nunca se crucen entre sí. De este modo, aunque los IGV se basen en 5G, se evitan las colisiones incluso si la red se desconecta bruscamente.

El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei cumple todas las condiciones para ser considerado «inteligente». Más de cinco líneas de operación son capaces de funcionar simultáneamente para dar soporte a grandes buques, el sistema es capaz de gestionar flotas a gran escala y soporta el despacho en escenarios portuarios complejos.

La terminal de la sección C en la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin es la primera terminal inteligente de este tipo que despliega un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente que realiza operaciones normalizadas a gran escala. De cara al futuro, Huawei seguirá trabajando con sus socios para desplegar y replicar esta experiencia en más puertos de todo el mundo, construyendo juntos puertos inteligentes.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Triunfo de «Oppenheimer» y castigo a «Barbie» en los Globos de Oro

08/01/2024

08/01/2024

La gala tampoco dejó mucho espacio al talento hispano, pues la película francesa ‘Anatomy of a Fall’ arrancó el Globo...

López Obrador dice que Tesla «tiene dos posibilidades» para llegar a México

09/02/2023

09/02/2023

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que Tesla, la empresa de autos eléctricos del magnate estadounidense...

Grupo Plan B sacará «Tu Mejor Versión»

20/01/2022

20/01/2022

«Simplemente no fallamos» es la filosofía de trabajo con la que por más de 12 años Grupo Plan B, la...

Gobierno previene que los niños ejerzan trabajos y pierdan su infancia

16/12/2022

16/12/2022

El Salvador ha enfrentado durante años un grave problema de abandono a la población de Primera Infancia, niñez y adolescencia. ...

Microsoft llega con Copilot, su «asistente» con IA para Windows

21/09/2023

21/09/2023

El gigante Microsoft anunció este jueves un “asistente” gratuito con inteligencia artificial (IA) llamado Copilot (copiloto) que estará integrado en...

Samsung lanza Solve for Tomorrow Latam: Educación STEM en América Latina

01/04/2024

01/04/2024

Samsung anunció el lanzamiento de su plataforma digital Solve for Tomorrow Latam, un espacio dedicado a reconocer y valorar el...

Aumento de los precios de la gasolina en El Salvador

01/04/2024

01/04/2024

precio de las gasolinas reporta su séptima alza en lo que va de 2024 y, a partir de este 2 de...

Hay una refrigeradora Samsung para cada familia  

25/04/2023

25/04/2023

En la mayoría de los hogares, la cocina es el lugar más estratégico porque, entre otras razones, de este espacio...

El Rol de las mujeres en la manufactura mundial

16/03/2024

16/03/2024

La contribución de las mujeres en la industria manufacturera ha sido significativa a lo largo de los años. A medida...

FUSALMO realiza «Virtual Party» su tercera fiesta virtual

11/11/2022

11/11/2022

Por tercer año consecutivo FUSALMO innova realizando el evento virtual más destacado a nivel nacional a través de su plataforma...

Binance despide a mil trabajadores y podría despedir hasta 2,000 más

15/07/2023

15/07/2023

La compañía no ha hecho públicos estos datos, pero el portal CNBC y el rotativo Wall Street Journal confirmaron cada...

Súper Selectos abre nueva sucursal en Santa Ana y anuncia la apertura de 15 nuevas tiendas

31/05/2023

31/05/2023

La cadena de supermercados Súper Selectos reafirma su confianza en el futuro de El Salvador al anunciar sus planes de...

El Reino de Marruecos donó 100 toneladas de fertilizantes a El Salvador

23/08/2023

23/08/2023

El Reino de Marruecos ha realizado una generosa donación de 100 toneladas de fertilizantes a El Salvador, según anunció el...

Abierta la convocatoria para el programa Semillas para el Futuro 2023 en El Salvador

08/09/2023

08/09/2023

La Secretaría de Innovación de la Presidencia, a través de la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT), ha anunciado...

Cuentas Claras Mastercard: Lo que debes saber para enviar o recibir dinero de otro país

11/11/2022

11/11/2022

Enviar dinero al extranjero puede ser una tarea complicada, por lo que es fundamental entender los factores que influyen en...