Unas 95 empresas en El Salvador han sido beneficiadas con el programa de «Pequeñas Donaciones» de la Iniciativa Dinámica II que busca impulsar a las micro y pequeñas empresas (mypes) con recursos para invertir en actividades comerciales, la adopción de tecnologías digitales y la incorporación de prácticas innovadoras.
Las donaciones son un complemento al financiamiento recibido del programa Facilidad de Apoyo a Mipymes afectadas por COVID-19, a través de instituciones financieras intermediarias con las que trabaja el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como Banco Cuscatlán, que a la fecha ha recibido $12,000 para realizar dichos desembolsos.
Una de las empresas beneficiadas es Leasing All, que impulsa a pequeños negocios a mejorar su actividad económica a través de sus servicios de intermediación financiera, los cuales han permitido invertir en maquinaria para producción, flotas de transporte, maquinarias de construcción, entre otros.
«El apoyo financiero recibido en tiempo de pandemia de parte de Banco CUSCATLAN fue fundamental para impulsar nuestras operaciones de negocios, este apoyo a su vez se ha traducido en un efecto multiplicador, beneficiando a la micro y pequeña empresa y contribuyendo activamente a la reactivación de la economía salvadoreña, ya que nos brindó un cupo de capital de trabajo que a la vez nos dio la posibilidad de otorgar a nuestros clientes, líneas de crédito rotativo para producción, líneas de factoraje, arrendamientos para flota vehicular de reparto», sostuvo Emilio Müller, gerente general de Leasing All S.A. de C.V., quien aseguró que esta pequeña donación será utilizada para la compra de equipo informático.
También fue beneficiado el Grupo Luo, que se dedica a la importación y venta de muebles de hogar, de uso médico y productos fitness, invertirá la donación recibida en la adquisición de más muebles especializados para uso hospitalario, rubro en el cual aseguraron tienen una importante demanda.
«Como Banco Cuscatlán nos complace que BCIE haya seleccionado entre nuestros clientes de la Pequeña y Mediana empresa a Leasing All y Grupo LUO. Hemos visto cómo estas empresas siguieron invirtiendo durante la pandemia, creyeron en nuestro país, mantuvieron empleos y apoyaron a sus comunidades. Nos honra poder brindar soluciones financieras que dinamizan nuestra economía y ponen en evidencia el poder que tiene el financiamiento Pyme en las manos correctas», afirmó José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán.
La Iniciativa Dinámica II tiene como objetivo principal promover y fortalecer el desarrollo del ecosistema empresarial y del sector privado, en especial para las Mipymes.
A la fecha, la iniciativa cuenta con más de $6 millones para asignaciones en asistencias técnicas para el fortalecimiento de Centros de Desarrollo Empresarial y Mypes, así como capital semilla para emprendimientos y Mypes innovadoras, a través de la Ventanilla Especial de El Salvador.