Desde su creación en 2022, Cesal Restaurante Escuela ha capacitado a más de 400 jóvenes salvadoreños en diversas áreas técnicas y laborales, con el objetivo de mejorar sus oportunidades de empleo. Este proyecto es una iniciativa conjunta de la organización sin fines de lucro Cesal El Salvador, Agape y la Alcaldía de San Salvador.
Según el director de Cesal El Salvador, Álvaro Pita, del total de jóvenes capacitados, el 60% son mujeres. «Hasta la fecha, hemos logrado insertar a 120 de estos jóvenes en el mercado laboral, principalmente en empresas privadas del sector de alimentos y bebidas», indicó Pita. Las entidades impulsoras del proyecto tienen como meta capacitar alrededor de 200 personas por año.
Los jóvenes han recibido formación en 21 programas técnicos, que abarcan áreas como servicio de meseros, bartender, teleoperadores de centros de atención telefónica, servicios de banquetes, cajero de supermercado, servicio al cliente y diplomados en turismo. Pita señaló que se enfocaron en estas áreas debido a la alta demanda de estos puestos en el país.
Además, Pita destacó que 290 personas han realizado pasantías en 20 empresas con las que Cesal ha firmado acuerdos. Estos acuerdos incluyen cláusulas vinculantes que aseguran el cumplimiento y la protección de los derechos humanos de los trabajadores, garantizando así un entorno laboral seguro y respetuoso.
Cesal Restaurante Escuela se consolida como una herramienta clave en la lucha contra el desempleo juvenil en El Salvador, ofreciendo a los jóvenes no solo capacitación técnica sino también la posibilidad de integrarse exitosamente en el mundo laboral.