29/03/2024 Medio Digital de El Salvador

Samsung Electronics destaca su balance positivo
en Ciudadanía Corporativa durante 2022

El fin del año suele ser propicio para hacer un balance de los logros y los éxitos, evaluar el esfuerzo invertido en su consecución, del aprendizaje y del camino recorrido y, convenientemente, visualizar el impulso que con energías renovadas comenzará pronto un nuevo ciclo.  Para Samsung Electronics esta mirada restrospectiva contempla una particular y especial atención a su visión corporativa de crear, incentivar y repontenciar programas de ciudadanía corporativa sustentados en una dimensión humana y social  que se sintonice de forma armónica con su misión medular de idear, fabricar y comercializar productos y servicios tecnológicos de elevado nivel.

Se trata de una serie de actividades que se sustentan en la vocación filantrópica de la corporación tecnológica surcoreana y que en países de Centroamérica y el Caribe, como en el resto del planeta, han tenido un franco impacto positivo en las personas, comunidades e instituciones que son coprotagonistas y beneficiarios de cada una de ellas. 

Jornadas de formación en tecnología para jóvenes y niños, programas que incentivan la responsabilidad participativa de planteles y alumnos en la solución de problemas de sus comunidades, donación de productos Samsung para optimizar el funcionamiento de infraestructuras educativas, enlaces interinstitucionales con entes oficiales y ONG’s a favor de la sociedad y formulación y aplicación de políticas ambientalistas, son parte de las acciones que durante los últimos doce meses destacaron en la agenda de ciudadanía corporativa de Samsung Electronics en esta región.

Más allá de facilitar recursos, que ciertamente atienden limitaciones que habitualmente afectan el bienestar individual y colectivo,  estas acciones filantrópicas de Samsung Electronics ponen luz fundamentalmente en estrategias que favorecen la conexión entre determinadas necesidad desde la sociedad y el talento de la gente en la formulación de sus propias soluciones facilitándole herramientas efectivas, edificantes y actuales.  En síntesis, Samsung Electronics sigue apostando a un futuro más promisorio para cada ciudadano, construido sobre la base del trabajo, el esfuerzo, el estudio, la competitividad y la sustentabilidad.  De allí que la educación tenga un papel protagónico relevante en esta cruzada corporativa de la marca surcoreana.

A este contexto se suma un valor institucional que potencia el esfuerzo de ciudadanía corporativa de la empresa: la participación de los trabajadores de Samsung mediante equipos de voluntarios que se involucran en actividades en beneficio de las comunidades.

A continuación se ofrece un balance de los programas de Samsung Electronics en el área de ciudadanía y sus alcances durante este año.

Soluciones para sus comunidades

Uno de los programas de mayor impacto positivo de Samsung Electronics a nivel global es Solve for Tomorrow.  En países de Latinoamérica se realiza desde 2014 y cerca de 19.400 proyectos han sido formulados por los planteles educativos participantes.

Este año, estudiantes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Venezuela compitieron con propuestas enfocadas en la solución de problemas de sus comunidades.  En la primera etapa se presentaron 2.200 ideas, en las que estuvieron involucrados más de 7 mil estudiantes y alrededor de mil profesores.

Durante las etapas clasificatorias, los equipos recibieron capacitación especial en las que aprendieron herramientas y desarrollaron habilidades para optimizar sus ideas, diseñar un plan estratégico y generar prototipos de sus proyectos.  En la final, la victoria fue para el equipo del Colegio Técnico Profesional de Atenas (Guanacaste, Costa Rica) con su proyecto «Aquagraf», un sistema de tratamiento y purificación de agua en beneficio de la comunidad.  Los proyectos de Venezuela y Panamá fueron los otros dos finalistas. 

También destacaron los alumnos de Ecuador y su proyecto «Leer, contar pensamiento digital desarrollar», con la mención de Comunidad Virtual, y los de El Salvador, merecedores de la mención Comunidad Samsung con su video sobre el proyecto «Elitorre».  Todos los planteles ganadores recibieron dispositivos y equipos de la marca como parte del reconocimiento.

Nuevas tecnologías al alcance de los jóvenes

Este año, el programa Samsung Innovation Campus benefició a 250 jóvenes panameños que recibieron formación en nuevas tecnologías a fin de ampliar sus oportunidades educativas, profesionales y laborales.  Para su ejecución, la empresa surcoreana ratificó su alianza con la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam) para el diseño y la ejecución del programa, además de que el diseño se nutrió con datos del mercado laboral provistos por la Cámara Panameña de Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), de manera que el enfoque partiera de la realidad actual del mercado de trabajo. 

Los participantes fueron becados y recibieron certificación en Programación Python e Inteligencia Artificial. El plan de estudio constó de 240 horas académicas para jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 22 años, y su participación en un programa de pasantías en empresas de tecnología afiliadas a Capatec.

En esta misma línea de acción, en junio de 2022, se anunció que el programa global de educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de Samsung Electronics, CodeIoT, que forma parte del Samsung Innovation Campus, activarií el curso sobre programación, robótica y electrónica básica. La iniciativa gratuita, se realiza en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Integrados Tecnológico (LSI-TEC) y está dirigido a estudiantes, profesores o cualquier persona interesada ​​en aprender en estas áreas.  Las clases gratuitas se dictan en los idiomas portugués, inglés y español.

Donación tecnológica para escolares panameños

Con 160 tableros Flip aportados por Samsung, el año escolar comenzó con un impulso motivador para niños y docentes de 136 planteles educativos panameños.   Los equipos  fueron instalados en sus sedes para servir como recurso facilitador y potenciador del impacto positivo de la tecnología.  Estas pizarras digitales de última generación están siendo aprovechadas en las jornadas de enseñanza que reciben alrededor de 44 mil niños del país centroamericano.

Iniciativas a favor de la inclusión

El plan de Ciudadanía Corporativa de Samsung promuevela inclusión y participación de niñas y jóvenes en sus actividades de educación tecnológica.  Con el espíritu de ampliar las oportunidades de ellas para obtener competencias digitales y en condiciones de igualdad, Samsung motoriza la promoción de la alfabetización digital de las niñas y el cierre de la brecha de conocimiento digital de género.   A tal fin, la empresa se ha fijado como política la participación equilibrada entre participantes de ambos géneros en sus programas SolveforTomorrow y Samsung Innovation Campus.

Voluntariado Samsung

El trabajo voluntario de sus trabajadores en actividades filantrópicas forma parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics desde 2014.   En el año que está por finalizar, destacaron dos actividades.   En la primera, realizada en abril, participaron 22 voluntarios de Samsung Guatemala, que dictaron el taller interactivo de robótica TechKids, a niños de edades entre 7 y 10 años. En paralelo, a esta actividad se unieron voluntarios de Samsung de otros países de la región para ofrecer sus conocimientos en esta materia en sesiones virtuales.

Otra acción protagonizada por el Voluntariado de Samsung fue la jornada de recolección de desechos que tuvo lugar en el mes de julio, en Playa Manresa de Haina, República Dominicana.  Además de retirar de este enclave costero 3.685 libras de basura, trabajadores de la empresa instalaron una malla protectora para detener la basura que desemboca en el mar, colocaron contenedores de basura a lo largo de la playa, pintaron y colocaron carteles con mensajes alusivos a la protección del medio ambiente y dictaron un taller para jóvenes de la comunidad sobre este tema.

En octubre, en el marco del Mes Global del Voluntariado y a propósito del Dia Mundial de la Salud Mental, Samsung Electronics organizó la jornada «Conéctate con tus emociones», en el que 37 niños panameños disfrutaron de un día con dinámicas grupales en el que aprendieron a conectar con la buena salud mental mediante herramientas facilitadas por 27 integrantes del Voluntariado Samsung. La actividad, que tuvo lugar en la localidad de Panamá Viejo, contempló un rally de emociones, una sesión de mindfulness y una clase de zumba.   En paralelo, el programa de este día incluyó el taller «Derecho a la felicidad» dirigido a 15 padres de esta comunidad de la capital panameña.

Compromiso ambiental

Crear, promover y ejecutar actividades en pro de la defensa de medio ambiente es clave en la política corporativa de la marca surcoreana y, en este sentido, este año Samsung ratificó su compromiso de trabajar intensamente al unirse a las iniciativas globales para enfrentar el cambio climático y sus efectos sobre la vida en el planeta.

Para lograrlo, entre otras metas, Samsung Electronics formuló en este una renovada manifestación de voluntad metas claves  como cero emisiones netas para 2050 al unirse a la iniciativa global RE100, seguir creando productos eficientes en energía y recursos para ofrecerlos a los consumidores en pro de una vida sostenible, intensificar las inversiones en tecnologías innovadoras ecoamigables y aplicar tecnología de captura de carbono y aire limpio.

Unión de voluntades

Durante este año, se realizaron encuentros con gobiernos de Centroamérica en los que se ratificó la labor social y educativa de Samsung Electronics en programas como el concurso Solve for Tomorrow, y en los que ha sido relevante el apoyo de entes gubernamentales locales. 

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

El Salvador y República Dominicana lideran los países con canasta básica más barata.

21/11/2022

21/11/2022

República Dominicana y El Salvador lideran los países de la región con la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más económica, según...

MAG inicia Programa Nacional del Bambú en San Vicente

05/09/2023

05/09/2023

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha puesto en marcha el Programa Nacional del Bambú, comenzando en el valle...

La propaganda china da un giro para despedir la política de cero covid

11/12/2022

11/12/2022

 China comenzó a retroceder esta semana de su dura estrategia de cero covid poco después de enfrentar protestas ciudadanas en...

Continuaran verificando que los empleadores hayan pagado a tiempo el aguinaldo

26/12/2022

26/12/2022

A pesar del feriado nacional este 26 de diciembre, los equipos del Ministerio de Trabajo continúan desplegados en todo el...

Netflix busca seguir los pasos de TNT con transmisión de eventos en vivo

13/01/2023

13/01/2023

Las plataformas de transmisión de contenido audiovisual como Netflix están en una competencia por agenciarse suscriptores por lo cual establecen...

Pasos que las pymes deben tener en cuenta para su estrategia de marketing en redes sociales

20/12/2022

20/12/2022

Según GetApp, para las empresas es indispensable conectar con sus audiencias para poder comunicar sus mensajes y aumentar los ingresos....

Google cumple 25 años de su creación

04/09/2023

04/09/2023

El 4 de septiembre de 1998 fue creado Google, el motor de búsqueda más conocido en Internet y el líder...

Los bonos de 2025 aumentan su valor en la Bolsa de Valores de El Salvador

22/01/2024

22/01/2024

Según informes de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), los bonos de 2025 han experimentado un incremento del...

Discuten el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 para Centroamérica

15/05/2023

15/05/2023

El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) se reunió para abordar el ambicioso Plan Maestro Regional de...

VMware y Nvidia amplían su colaboración en IA para empresas

24/08/2023

24/08/2023

VMware Inc. y Nvidia Corporation anunciaron que crearán VMware Private AI Foundation, con el objetivo de “permitir a las empresas...

Salvadoreños pagan más de $646.7 millones en importación de vehículos en 2023

15/01/2024

15/01/2024

Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y noviembre de 2023, los salvadoreños desembolsaron más de $646.7 millones...

Ficohsa se compromete a aumentar su cartera de préstamos para PYME

08/08/2023

08/08/2023

Ficohsa es parte de la Alianza creada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para ampliar empleo, inversión e...

Desarrollan actividades para fortalecer el turismo y economía de los emprendedores

26/03/2023

26/03/2023

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y el apoyo de diferentes instituciones,...

Fundación Poma entrega becas para cursar estudios superiores

26/02/2023

26/02/2023

La Fundación Poma, a través de su Programa Becas al Talento, reconoció el esfuerzo, excelentes resultados y deseos de superación...

Mujeres líderes abordan los retos de la Inteligencia Artificial y cambio climático en Washington

29/03/2023

29/03/2023

El Foro de Mujeres Emprendedoras (WEFDC, en inglés) dio este miércoles el pistoletazo de salida en Washington para discutir sobre...