La recuperación de empleo tras la pandemia de COVID-19 ha afectado de manera desigual a las mujeres en El Salvador, según un reciente informe de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa). El documento destaca que, si bien la crisis sanitaria ocasionó la pérdida de empleos formales para ambos sexos —con una reducción del 10.5% para las mujeres y 10.3% para los hombres, el retorno laboral ha sido significativamente más difícil para las trabajadoras.
La institución señala que el sector privado perdió alrededor de 72,449 empleos entre febrero y junio de 2020, y aunque la recuperación tomó 15 meses, se presenta una marcada desigualdad. Datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) muestran que entre 2019 y 2023 el empleo femenino creció solo un 7.9%, en comparación con un 18.2% en el caso de los hombres.
El informe de Ormusa subraya que, a pesar de haber alcanzado el nivel general de empleo prepandemia en septiembre de 2021, las brechas de género persisten. Las oportunidades laborales para las mujeres siguen siendo limitadas, no solo en el ámbito formal, sino también en los trabajos domésticos no remunerados.
La situación laboral de las mujeres se ha visto aún más afectada por el cierre de maquilas. Carmen Urquilla, coordinadora del programa de Justicia Laboral de Ormusa, informó que, desde agosto de 2022 hasta diciembre de 2023, al menos 15 maquilas cerraron sus puertas en El Salvador, dejando sin empleo a más de 20,000 personas. Aunque este fenómeno no está directamente ligado a la pandemia, sí muestra la dificultad de obtener empleo remunerado en el país.
Urquilla señala que, ante la falta de oportunidades, muchas mujeres han optado por empleos informales, que suelen caracterizarse por la precariedad. “Muchas de estas personas recurren al trabajo informal en condiciones desfavorables”, indicó.
La investigadora también apuntó que la falta de oportunidades impulsa a muchas mujeres a emigrar, en su mayoría hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones laborales y económicas que en el mercado salvadoreño no logran encontrar.