La Superintendencia de Competencia de El Salvador (SC) ha comenzado el 2024 con la ejecución de estudios de mercado en los sectores de agua embotellada y de jabones y detergentes, dos rubros de alto consumo en el país. Esta iniciativa tiene como objetivo evaluar las condiciones de competencia y identificar oportunidades de mejora en estas dinámicas de mercado.
El titular de la SC, Gerardo Henríquez, explicó que la investigación busca identificar los principales agentes económicos involucrados, sus posiciones en la cadena de valor, modelos de negocio, dinámicas competitivas, requisitos de ingreso al mercado, patrones de consumo y la evolución de los principales indicadores del sector.
“Se identifica si hay espacios u oportunidades para fomentar más competencia, a través de recomendaciones que se dirigen a otras instituciones gubernamentales o entidades relacionadas. Las conclusiones esperamos que ayuden a promover políticas públicas y a mejorar las condiciones de los mercados”, declaró Henríquez.
Además, Henríquez resaltó que esta “radiografía” del mercado será una herramienta valiosa para inversionistas extranjeros y nacionales interesados en ingresar a estos mercados.
Las investigaciones se llevan a cabo simultáneamente y se prevé que concluyan a finales de año. En el sector de agua embotellada, se trabajará con 23 agentes económicos, mientras que el estudio del sector de jabones y detergentes incluirá una muestra representativa de este mercado.
Estos sectores han sido seleccionados debido a características como indicios de alta concentración de mercado y un aumento considerable en la demanda de productos. “En 2021, nuestro sistema de alertas indicaba un índice de alta concentración de mercado, es decir, pocos competidores o competidores con una gran participación de mercado; por otro lado, el mercado de jabones y detergentes es de alto consumo, pues en El Salvador, los índices de consumo de estos productos ascienden al 91.5 % de los hogares”, señaló Henríquez.
Henríquez añadió que la Superintendencia constantemente realiza acercamientos a las estructuras y dinámicas de los mercados salvadoreños. “Una de las formas de conocer dichas estructuras es a través de estudios”, agregó. Estos análisis proporcionarán información crucial para entender las condiciones actuales del mercado y promover un entorno más competitivo y justo.
Con estos estudios, la SC espera no solo identificar áreas para mejorar la competencia, sino también brindar recomendaciones que puedan influir en políticas públicas y fortalecer la transparencia y eficiencia en los mercados de agua embotellada y jabones y detergentes.