La ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunció que el Gobierno de Italia ha autorizado una donación de 9 millones de euros para ampliar el programa de Vivienda de Ayuda Mutua en El Salvador, que actualmente se ejecuta a través de cooperativas de vivienda.
La ministra explicó que actualmente se están desarrollando proyectos habitacionales por un monto de $19.1 millones, de los cuales $12.9 millones provienen de un préstamo en condiciones blandas proporcionado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

Los 9 millones de euros recientemente aprobados serán incorporados al financiamiento del proyecto como una donación, una ayuda que responde a la transparencia en la ejecución de los fondos. «Por la confianza y el buen manejo de los fondos, agradecemos al Gobierno de Italia por autorizarnos 9 millones de euros adicionales en concepto de donación para ampliar este proyecto», indicó Sol.
La ministra detalló que los apartamentos en construcción tienen un valor comercial estimado de $60,000, pero las familias pagarán entre el 30% y el 50% de ese monto, de acuerdo con su capacidad de pago. Para determinar esto, el Ministerio de Vivienda realiza un estudio de cuota justa, considerando los ingresos familiares y estableciendo pagos mensuales entre $60 y $150 durante 20 años.

El proyecto incluye varios componentes, uno de los cuales es la construcción de 352 apartamentos, de los cuales 104 se encuentran en la etapa final. «Tenemos fuertes lazos de amistad y cooperación con Italia. Desde el Sistema de Vivienda estamos construyendo proyectos de interés social financiados por la AICS para familias que carecen de un lugar adecuado y propio para vivir en el Centro Histórico de San Salvador a través de las cooperativas de vivienda», compartió Sol en sus redes sociales.
Este fortalecimiento de la cooperación entre El Salvador e Italia destaca la confianza y el buen manejo de los fondos por parte del Gobierno salvadoreño, asegurando una mejora significativa en las condiciones de vida para muchas familias en el país.
4o