Kimberly-Clark El Salvador continúa consolidando su posición como líder regional en la producción y exportación de productos esenciales, al encabezar por décimo quinto año consecutivo la categoría de papel, cartón y artes gráficas en el ranking de Exportadores Industriales de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
Desde su planta en Sitio del Niño, en San Juan Opico, la compañía exportó durante 2024 un total de 45 mil toneladas métricas de productos, en su mayoría papel higiénico, toallas de cocina y servilletas de la marca Scott®. Esta cifra representa un crecimiento significativo impulsado por inversiones recientes que permitieron aumentar en un 30% la capacidad de producción. El 88% de los envíos tuvo como destino países de Centroamérica, mientras que el 12% restante se distribuyó entre República Dominicana, Puerto Rico y otras islas del Caribe.

“Esta planta se ha convertido en una de las operaciones más grandes de Kimberly-Clark en Latinoamérica, gracias al compromiso y excelencia de nuestros colaboradores salvadoreños”, destacó Sandro De Ponte, gerente de Operaciones para Centroamérica.
Guatemala, Costa Rica y Honduras se mantienen como los principales destinos para los productos de higiene, posicionando a El Salvador como el mayor proveedor de papel higiénico en América Latina, de acuerdo con datos del Trade Map del Centro de Comercio Internacional (ITC) de Naciones Unidas.
El liderazgo de Kimberly-Clark no solo se refleja en sus cifras de exportación, sino también en su compromiso con la sostenibilidad. Desde 2021, su planta en El Salvador es Cero Residuos, gracias a prácticas como el secado térmico de lodos, compostaje de residuos orgánicos y reciclaje de materiales. En 2024, la empresa reacondicionó más de 36 mil dispensadores en Latinoamérica a través del programa «Hospital de Dispensadores», evitando el uso de más de 450 toneladas de plástico virgen.
Además, entre 2015 y 2024, la compañía logró reducir en un 75% su huella hídrica y en un 23% su huella de carbono en El Salvador, reafirmando su compromiso con el medio ambiente.
“Construimos el liderazgo día a día, enfrentando retos y aprovechando oportunidades para seguir impulsando a El Salvador como referente en la industria de higiene en la región”, afirmó Ana Beatriz Franco, vicepresidenta de la división de Cuidado Familiar y Profesional en Latinoamérica.