La situación mundial de altos precios sigue afectando a la mayoría de los países. Ante esta situación internacional, el Presidente Nayib Bukele decidió mantener las medidas necesarias para proteger la economía de los hogares salvadoreños, en la medida de lo posible.
Una de esas medidas es la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos. Por iniciativa del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Economía (MINEC), esta ley continuará vigente hasta marzo 2024, luego de que los diputados así lo aprobaron el 15 de marzo de 2023.
En marzo del año pasado, esta normativa especial entró en vigor junto con las 11 Medidas Ante la Inflación que promovió el Mandatario de los salvadoreños. Originalmente, finalizaba en marzo de 2023, pero debido a la tendencia en el mercado internacional, en donde los costos para producir alimentos siguen subiendo, la decisión fue extenderla.
Las autoridades del MINEC detallaron que las reformas aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa para esta ley transitoria ayudarán a mantener la exoneración de impuestos a la importación de productos de la canasta básica y continuar con la vigilancia y control del mercado.
Además, fue incorporado el huevo de gallina en la lista de productos que tendrán facilidades para la importación. Uno de los productos que no falta en la dieta de las familias salvadoreñas.
La exoneración de impuestos a las compras externas de insumos necesarios en la preparación de alimentos contribuye a reducir los costos en la cadena de comercialización, y así, los precios al consumidor final llevan una reducción. Para garantizar que los proveedores van a trasladar este beneficio a sus clientes, el Gobierno seguirá con las estrictas inspecciones en los comercios.
Los equipos de la Defensoría del Consumidor (DC) salen todos los días a diferentes zonas del país y de manera aleatoria ingresan en los negocios para verificar que se esté vendiendo productos a precios justos y las medidas sean exactas, de esta forma se garantiza que los consumidores lleven a su hogar los productos adquiridos al precio que corresponde.