07/02/2023 Medio Digital de El Salvador

La costa mediterránea sufrirá más el cambio climático y no está preparada

Toda la zona costera mediterránea sufrirá con mayor virulencia que el interior peninsular los fenómenos meteorológicos más extremos del cambio climático, como lluvias torrenciales muy localizadas y en muy poco tiempo, situaciones para las que no se está preparando de forma adecuada.

Esta es una de las conclusiones del encuentro informativo «Cogobernanza en la transición ecológica», en el que se explicado que esa mayor afección de la costa mediterránea obedece precisamente a que el Mar Mediterráneo «se calienta 2 o 3 veces más que otros océanos», lo que implica una acumulación de energía que se libera en forma de fenómenos extremos.

Aunque este tipo de anuncios puedan parecer catastrofistas, la concejala de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía, apuesta por una divulgación rigurosa y tratar a la ciudadanía como a «individuos maduros», diciéndoles la verdad sin «edulcorar ni enmascarar las cosas».

Valía, que también es presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), ha considerado que la cogobernanza con todos los agentes sociales y económicos es imprescindible para acometer estos retos, que son «inabordables» sin una «hoja de ruta común».

Cogobernanza interinstitucional

Los participantes también han coincidido en la necesidad de esa cogobernanza interinstitucional, ya que las posibles actuaciones para adaptarse o paliar los efectos de este cambio suelen superar las competencias y las capacidades de los entes municipales.

Entre esos retos, además de hacer frente a fenómenos de gran capacidad destructiva, como las lluvias torrenciales, Valía ha incluido la gestión de agua, sobre lo que ha dicho que es necesario que «las soluciones que ponemos en marcha hoy sirvan para garantizar el suministro en cantidad y calidad en el futuro».

La directora del grupo de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Samira Khodayar, ha explicado que «la región mediterránea es uno de los puntos sensibles del cambio climático, ya que experimenta este calentamiento global un 20% más intenso y rápido que en otras regiones de mundo», al tiempo que el agua del mar Mediterráneo «se calienta dos o tres veces más que otros océanos».

Esta tropicalización» es responsable de que desde 1980 haya habido un aumento de la temperatura superior a 1,5 grados en el mar Mediterráneo, lo cual «tiene implicaciones muy graves para la flora y fauna, el hábitat del Mediterráneo».

Además, mientras que a nivel global se habla de un calentamiento de 1,2 grados desde la época preindustrial, en la Comunidad Valenciana ese aumento alcanza los 1,5 grados y en algunas zonas de Murcia llega a los 2 grados, «muy por encima del calentamiento medio global».

Más impacto en el este peninsular

Esto implicará «impactos muy importantes en la zona continental próxima» al litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, ya que «el potencial de energía disponible para las precipitaciones torrenciales es muchísimo mayor».

En general, España va hacia un escenario cada vez más cálido y seco. «Esto es así y nos tenemos que preparar para ello, porque la prevención es central», ha defendido.

Preguntada sobre si la zona está preparada para los efectos del cambio climático, ha ofrecido una respuesta «contundente y clara: no». «El cambio climático es un hecho que ya estamos viviendo, no es algo que va a venir en el futuro» y las «decisiones que se tomen en esta década serán fundamentales».

Para el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Luis Sendra, «es cierto que se toman medidas, pero tenemos problemas burocráticos», y ha citado como ejemplo los planes urbanísticos de la mayoría de municipios, que «son muy antiguos, porque hacer un plan urbanístico nuevo cuesta entre 12 y 20 años».

«Ningún alcalde, con un mandato de cuatro años, se lanza a modificar el plan» porque su tramitación «va a durar más que su legislatura», ha señalado Sendra, si bien ha querido «romper una lanza por lo que está haciendo el Ayuntamiento de Valencia», ciudad que ha sido designada como Capital Verde Europea en 2024.

La directora del área técnica de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Elisa del Río, ha coincidido en que «somos uno de los territorios de la península en los que hay mayor riesgo» y ha instado a «pensar ya en soluciones contra el cambio climático».

Se ha mostrado partidaria de un abordaje «en todas sus vertientes: tanto en la eficiencia en el consumo, donde ya se está trabajando en el modelo de cogobernanza, como en un planteamiento estratégico».

Ha lamentado además que la planificación hidrológica se hace para cinco años y, sobre todo, que al final no se realizan más del 50 % de infraestructuras previstas, lo que hace muy complicado que se pueda estar preparado.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Ampliación del patio de contenedores del Puerto de Acajutla registra un 65 % de avance  

09/01/2023

09/01/2023

El Gobierno salvadoreño, por medio de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), se propone convertir el Puerto de Acajutla en...

Dictaminan reformas que evitarán prácticas monopólicas en el mercado del gas

10/03/2022

10/03/2022

En su más reciente sesión la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa decidió dictaminar favorable las reformas que darán...

MIDES y GUANACO TO ENGLISH se toman San Salvador

07/08/2021

07/08/2021

La empresa de Manejo de Desechos Sólidos (MIDES) y el personaje artístico del diccionario ilustrado “Guanaco To English” se tomaron...

70 de cada 100 turistas extranjeros vienen a disfrutar de las playas salvadoreñas

10/12/2022

10/12/2022

El 70 % de los turistas que visitan El Salvador vienen a disfrutar de sus cálidas playas, gracias a la...

Amplían a 6 meses el permiso a turistas extranjeros que visiten el país

14/01/2023

14/01/2023

El Gobierno salvadoreño ha decidido extender el plazo de permanencia en El Salvador para todos los turistas que visiten el...

Inversionistas en construcción podrán iniciar sus procesos de forma digital

26/10/2021

26/10/2021

Los inversionistas que tienen en la mira a San Salvador para sus futuros proyectos de construcción, pueden iniciar sus procesos...

Accesorios par mejorar la productividad de tu equipo de trabajo

22/12/2022

22/12/2022

ACER líder en la fabricación de computadoras y accesorios tecnológicos nos presenta una serie de accesorios que todos estamos buscando...

La UE multa a WhatsApp con 5,5 millones de euros

19/01/2023

19/01/2023

WhatsApp, filial de Meta , fue multada el jueves con 5,5 millones de euros (5,95 millones de dólares) por el...

3.4 millones de pasajeros fueron atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador

07/01/2023

07/01/2023

Gracias al excelente trabajo que lleva a cabo el Gobierno de El Salvador, para posicionar al país como un destino...

Unión Europea desarrolla encuentro de inversionistas europeos

05/05/2022

05/05/2022

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador con el objetivo de promover las inversiones entre Europa y El...

Mujeres en Bolivia combaten la pobreza con huertos domésticos

21/01/2023

21/01/2023

A unos 4.000 metros de altura, en la populosa ciudad de El Alto, en los Andes de Bolivia, huertos ecológicos...

Granjas del sur de México están en “vacío sanitario” por gripe aviar

22/01/2023

22/01/2023

Unas 16 granjas avícolas de 162 que operan en Yucatán se encuentran en etapa de “vacío sanitario” por influenza aviar...

Avanza ordenamiento del sector energético y las inversiones

31/01/2023

31/01/2023

El sector energético ha entrado en un periodo de rápida expansión gracias a los planes del Planes de El Gobierno...

El BID quiere que protección de la naturaleza se incluya en agenda climática

17/12/2022

17/12/2022

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quiere que la protección de la naturaleza se incluya en la agenda climática mundial, ya que es...

Entregan distintivos a empresas salvadoreñas por buenas prácticas

18/11/2022

18/11/2022

Establecimientos nacionales de bienes y servicios que cumplen buenas prácticas de cara a sus consumidores, recibieron distinciones por parte del...