La automatización es una de las grandes tendencias que permiten a los emprendedores escalar sus proyectos sin la necesidad de contar con una infraestructura muy elevada. Prueba de ello son ejemplos como el de BuiltWith, una empresa australiana que ha conseguido facturar 14 millones al año sin contratar a un solo empleado en sus 15 años de vida.
El proyecto comenzó en 2007, cuatro años después de que el emprendedor Gary Brewer se decidiera a montar un proyecto que no requiriera de grandes gastos en marketing y presentación del producto, sino que el boca a oreja funcionara por sí mismo. Así, comenzó a diseñar herramientas que ayudaran a empresas y particulares a crear sus propias páginas web.
Finalmente, Brewer dio con la tecla perfecta. Diseñó una herramienta de búsqueda y análisis basada en la automatización, mediante la cual sus usuarios pueden conocer todas las tecnologías que utiliza su competencia a la hora de diseñar sus webs. Una información de lo más valiosa, que permite a sus clientes seleccionar lo mejor de cada una y buscar los puntos donde posicionarse mejor que sus competidores.
Poco a poco, el proyecto ha ido creciendo hasta facturar más de 14 millones de euros al año. Todo, sin contratar a un solo empleado. Cada vez que un cliente reporta un problema con la herramienta, basta con que el propio Brewer cuelgue en su web un tutorial con la respuesta. Un mantenimiento mínimo, teniendo en cuenta que la automatización de todos los procesos presente en BuiltWith hace el resto.