Los municipios de La Libertad Este y La Libertad Costa en El Salvador han registrado un total de 170 proyectos en ejecución, los cuales representan una inversión de aproximadamente $2,900 millones, según una actualización de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).
Luis Rodríguez, director de la Opamss, informó que el 69% de estos proyectos se concentran en tres municipios clave: Tamanique, La Libertad y Nuevo Cuscatlán. En total, los proyectos se distribuyen de la siguiente manera: en La Libertad Costa, se destacan 12 proyectos en Chiltiupán, 2 en Jicalapa, 45 en La Libertad, 47 en Tamanique y 12 en Teotepeque. Por su parte, La Libertad Este alberga proyectos en Huizúcar (1), Nuevo Cuscatlán (25), San José Villanueva (12) y Zaragoza (14).
En cuanto a la distribución por tipo de proyecto, Rodríguez detalló que en La Libertad Este, el 87% son proyectos de uso habitacional, con un enfoque en la edificación en altura. Además, un 4% corresponde a proyectos industriales, principalmente en Nuevo Cuscatlán, donde se están desarrollando zonas para ofibodegas y distribución. También se registran un 6% de edificaciones comerciales y un 4% de uso mixto, con edificios de apartamentos y comercios en sus niveles inferiores.
En La Libertad Costa, la mayoría de los proyectos son habitacionales, representando el 46%, seguido por el 20% de proyectos comerciales. Un 11% está destinado a equipamiento, incluyendo obras públicas como el recién inaugurado muelle turístico en La Libertad. Además, un 9% de los proyectos son hoteles, un 2% industriales y un 7% de uso mixto.
De los 170 proyectos en total, Rodríguez indicó que 41 son considerados grandes proyectos, destacando 13 con inversiones de hasta $10 millones, 15 con hasta $30 millones, 9 con hasta $100 millones, y 4 que superan los $100 millones.
Este panorama de inversión en los municipios de La Libertad refleja un significativo impulso en el desarrollo regional, con una diversificación en el tipo de proyectos que buscan transformar la infraestructura y la economía local en los próximos años.