22/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Las 10 deportistas mejor pagadas del mundo en 2023

Con Serena Williams retirada y Naomi Osaka fuera de juego durante un año mientras se recuperaba de sus lesiones y luego del parto, la lista de las atletas mejor pagadas del mundo tiene un nuevo número 1: la estrella del tenis polaca de 22 años Iga Świątek, que se estima que 23.9 millones de dólares en 2023 (antes de impuestos y honorarios de agentes). Desde que Forbes introdujo el ranking en 2008, Maria Sharapova es la única mujer, además de Williams y Osaka, que ha conseguido la corona, reinando durante ocho años consecutivos hasta que Williams asumió el poder en 2016.

El año monstruoso de Świątek incluyó el título individual femenino en el Abierto de Francia, además de cuatro nuevos acuerdos de patrocinio, pero tampoco es coincidencia que ella, como Osaka, Williams y Sharapova antes que ella, juegue tenis. Doce de las 20 atletas mejor pagadas del mundo, y nueve de las 10 mejores, provienen de este deporte, que ofrece premios en metálico considerables y amplias oportunidades de marketing para las atletas.

El golf y el fútbol tienen cada uno dos atletas representados entre los 20 mejores de este año, y el bádminton, el baloncesto, la gimnasia y el esquí de estilo libre completan la lista con un atleta cada uno.

En conjunto, las 20 mujeres con mayores ingresos ganaron un estimado de 226 millones en 2023. Eso es una caída del 13% con respecto a los 258 millones de 2022, pero la disminución se puede atribuir casi en su totalidad a la pérdida de Williams (quien recaudó 41.3 millones en la lista del año pasado) y la caída de Osaka a 15 millones de dólares (desde 51.1 millones de dólares en 2022) en medio de su largo despido.

De hecho, sobran motivos para mirar con optimismo el ranking de 2023. La mediana de los 20 primeros es ahora de 8.5 millones de dólares, frente a los 7.3 millones de dólares del año pasado, y 16 de los 20 miembros de la lista tienen menos de 30 años, lo que sugiere que podrían tener un mayor potencial de ingresos. También hay ocho atletas que superan los 10 millones de dólares, igualando el récord total del año pasado y duplicando la cifra de 2021.

En general, los deportes femeninos continuaron prosperando este año, con la Liga Nacional de Fútbol Femenino y el fútbol internacional registrando nuevos máximos de asistencia, la WNBA anunciando su primer equipo de expansión desde 2008 y el LPGA Tour prometiendo aumentar su fondo total de premios a más de 118 millones. frente a aproximadamente 70 millones de dólares en 2021.

Sin embargo, a pesar de ese impulso, los salarios de las atletas todavía están muy por detrás de los de los hombres. Los 20 mejores atletas masculinos en el ranking de Forbes de 2023, publicado en mayo, totalizaron 1,900 millones de dólares (más de ocho veces lo que ganaron las 20 mejores mujeres) y la diferencia se vuelve aún más marcada a partir de ahí. Según Spotrac, durante la temporada 2023-24, 60 jugadores de la NBA ganarán más que Świątek solo con sus salarios de juego.

Históricamente, el tenis ha tenido una brecha salarial más estrecha que otros deportes, y el WTA Tour se comprometió en junio a igualar las ganancias en sus torneos más importantes. (Los cuatro eventos de Grand Slam han tenido el mismo premio en metálico para hombres y mujeres desde 2007). Pero se espera que esa transición demore una década, y los jugadores han hablado recientemente sobre otros temas, incluidas las condiciones de juego, las operaciones del torneo y la cobertura de maternidad.

“Somos las atletas mejor pagadas y es un deporte mundial enorme, pero al mismo tiempo, la brecha salarial sigue siendo muy grande”, dijo Jessica Pegula, miembro del Consejo de Jugadoras de la WTA y número 7 del ranking de ganancias con 12.5 millones, dijo a Forbes este otoño. “Siempre hablamos de la igualdad en los Slams, pero son cuatro torneos al año; no es igual en muchos otros torneos”.

Fundamentalmente, la discrepancia se reduce a los ingresos: las ligas femeninas pagan con un fondo mucho más pequeño. Por ejemplo, la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, ha dicho que la liga buscará más de 100 millones de dólares al año en su próximo acuerdo de derechos de medios, a partir de 2026. La NBA, por el contrario, recauda más de 3 mil millones de dólares por temporada de sus derechos estadounidenses e internacionales. y se espera que duplique esa cifra en su próxima ronda de contratos, que comenzaría en 2025.

DEPORTISTAS FEMENINAS MEJOR PAGADAS 2023

1. 23,9 millones de dólares

Iga Świątek
DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: POLONIA | EDAD: 22 | EN EL CAMPO: 9.9 MILLONES • FUERA DEL CAMPO: 14 MILLONES

Świątek coronó su gran 2023 con un título en las Finales de la WTA y el puesto No. 1 del ranking individual de fin de año, ganando un segundo premio consecutivo a la Jugadora del Año de la WTA. Con solo 22 años, ha pasado 82 semanas en el No. 1, la décima mayor cantidad en la historia de la WTA, y ocupa el puesto 14 en la lista de premios en metálico de la gira con casi 25 millones. Fuera de la cancha, Świątek reforzó su cartera de patrocinios este año con Visa, On Shoes and Apparel, Oshee, la empresa de bebidas deportivas y tecnología de la información Infosys, además de cuatro asociaciones existentes.

2. 22,1 millones de dólares

Eileen Gu

DEPORTE: ESQUÍ DE ESTILO LIBRE | NACIONALIDAD: CHINA | EDAD: 20 | EN EL CAMPO: 0.1 MILLONES • FUERA DEL CAMPO: 22 MILLONES


IMÁGENES VCG/GETTY

Gu, que nació en San Francisco pero representa a China en la competición, es el raro atleta olímpico cuyo negocio no cae en picado entre los Juegos. El esquiador de estilo libre y modelo tiene patrocinios a largo plazo en todo el mundo, con marcas que incluyen Mengniu Dairy y el fabricante de ropa deportiva Anta en China y Louis Vuitton y Victoria’s Secret en Occidente. Gu, que venía de una lesión en la rodilla, regresó a las pistas en diciembre, ganando eventos de halfpipe en China y Colorado en su primera acción de la Copa del Mundo en 11 meses.

3. 21,7 millones de dólares

Coco Gauff

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: EU | EDAD: 19 | EN EL CAMPO: 6.7 MILLONES • FUERA DEL CAMPO: 15 MILLONES

Un gran avance en un Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos en septiembre podría llevar a Gauff a un nuevo nivel como lanzadora, pero ya le estaba yendo bien en el aspecto de marketing, al firmar este año con Baker Tilly, Bose y UPS. Ampliamente conocido como fanático de los superhéroes de Marvel, Gauff, de 19 años, apareció en un anuncio de la película de 2023 The Marvels y apareció en la portada de edición limitada de un cómic de Invincible Iron Man. En la cancha, Gauff ocupa el puesto número 3 en individuales, el mejor de su carrera, después de ganar cuatro torneos WTA este año.

4. 15,2 millones de dólares

Emma Raducanu
DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: REINO UNIDO | EDAD: 21 | EN EL CAMPO: 0.2 MILLONES • FUERA DEL CAMPO: 15 MILLONES


ROBERT PRANGE/GETTY

Raducanu construyó una de las carteras de patrocinio más valiosas del tenis después de ganar el Abierto de Estados Unidos de 2021 a los 18 años, y las marcas acudieron en masa a una jugadora que pensaban que podría ser una estrella en los años venideros. Desde entonces, sin embargo, ha tenido que lidiar con una serie de lesiones y enfermedades, y su ranking mundial cayó al puesto 299, desde un máximo del puesto 10 en 2022. Raducanu también ha llamado la atención al separarse de cinco entrenadores en aproximadamente dos años. años, pero ella rechazó las críticas en una entrevista reciente y le dijo a la BBC: “En ciertas ocasiones no han podido seguir el ritmo de las preguntas que les he hecho, y tal vez por eso terminó”.

5. 15 millones

Naomi Osaka
DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: JAPÓN | EDAD: 26 | EN EL CAMPO: 0 • FUERA DEL CAMPO: 15 MILLONES


SARAH STIER/GETTY

Osaka, que dio a luz a una hija en julio, no juega tenis competitivo desde septiembre de 2022, pero se está preparando para regresar en Brisbane como preparación para el Abierto de Australia el próximo mes. Mientras tanto, se ha expandido a nuevas categorías de marketing al firmar acuerdos de patrocinio con Bobbie baby formula y Crate & Kids, y su compañía de medios, Hana Kuma, recaudó 5 millones de dólares en abril al escindirse de SpringHill Co.

6. 14,7 millones de dólares

Aryna Sabalenka
DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: BIELORRUSIA | EDAD: 25 | EN EL CAMPO: 8,2 MILLONES • FUERA DEL CAMPO: 6,5 MILLONES

Sabalenka tuvo un año de carrera: ganó el Abierto de Australia, pasó dos meses en el puesto número 1 en individuales femeninos y obtuvo el Premio de Campeona Mundial de la Federación Internacional de Tenis. Mientras que los jugadores de Rusia y Bielorrusia han luchado por ganar terreno con los patrocinadores en medio de la guerra en Ucrania, Sabalenka se asoció recientemente con Maestro Dobel Tequila y Leaf Trading Cards. También es inversora en la marca de bienestar Beekeeper’s Naturals y en el refresco Olipop y apareció en la serie documental de tenis de Netflix Break Point.

7. 12,5 millones de dólares

Jessica Pegula
DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: EE.UU. | EDAD: 29 | EN EL CAMPO: 6 MILLONES • FUERA DEL CAMPO: 6,5 MILLONES

Pegula, incluida en la lista Forbes 30 Under 30 de 2024, ganó el título individual más importante de su carrera este año, en Montreal, y alcanzó el partido por el campeonato en las Finales de la WTA en noviembre. También ocupó brevemente el puesto número uno en dobles junto a su compañera, Coco Gauff. Fuera de la cancha, recientemente trajoTuvo como patrocinadores los audífonos Dyson, los relojes De Bethune y las joyas Gorjana, y fue honrada con el premio Jerry Diamond ACES de la WTA por promover el tenis femenino.

8. 12,2 millones de dólares

Venus Williams
DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: EE.UU. | EDAD: 43 | EN EL CAMPO: 0.2 MILLONES • FUERA DEL CAMPO: 12 MILLONES

Williams ya rara vez compite (participó en siete torneos este año y jugó 10 partidos), pero la siete veces campeona individual de Grand Slam sigue siendo una fuerza de marketing. Recientemente firmó asociaciones con Dove y Purina PetCare de Nestlé, presentó una línea de joyería en colaboración con Reinstein Ross e invirtió en Los Angeles Golf Club, un equipo de la próxima liga TGL desarrollado por Tiger Woods y TMRW Sports de Rory McIlroy. También se desempeña como productora ejecutiva de Behind the Racquet, una serie documental que destaca los desafíos de salud mental que enfrentan los tenistas.

9. 9,5 millones de dólares

Elena Rybakina
DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: KAZAJSTÁN | EDAD: 24 | EN EL CAMPO: 5.5 MILLONES • FUERA DEL CAMPO: 4 MILLONES

Rybakina, que nació en Rusia pero ha representado a Kazajstán a nivel internacional desde 2018, ganó Wimbledon en 2022 y siguió con una temporada quizás aún mejor en 2023, ganando dos torneos WTA 1000 y terminando el año en el puesto número 4 en el ranking individual. En el camino, la estrella en ascenso de 24 años agregó asociaciones con Red Bull y Yonex.

10. 8,8 millones de dólares

Leylah Fernández
DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: CANADÁ | EDAD: 21 | EN EL CAMPO: 1.8 MILLONES • FUERA DEL CAMPO: 7 MILLONES

Al igual que Emma Raducanu, Fernández todavía se beneficia de su carrera hasta la final del Abierto de Estados Unidos de 2021, trabajando con marcas como los teléfonos Lululemon, Morgan Stanley y Google Pixel. Al igual que Raducanu, Fernández ha luchado por estar a la altura de las expectativas con su juego. “Perdí mi identidad en la cancha de tenis”, dijo recientemente a RDS, calificando su temporada con un 4 sobre 10. Pero un título en el torneo de Hong Kong en octubre y la victoria de Canadá en la Copa Billie Jean King en noviembre deberían hacerla sentir mejor. más optimista de cara al 2024.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

El fundador: pieza clave en la empresa familiar

29/01/2024

29/01/2024

El fundador es una figura por demás importante en una empresa familiar. Tradicionalmente, esta persona funge como accionista mayoritario, director...

Fundación Rafael Meza Ayau recibe aporte por parte de Fruit Of the Loom

08/02/2023

08/02/2023

La Fundación Rafael Meza Ayau, recibió eun aporte de $83k, de parte de la empresa Fruit Of the Loom, para...

Estos dos proyectos forman parte del hub tecnológico de El Salvador

15/08/2023

15/08/2023

El Salvador es un destino atractivo para las inversiones, debido a la conectividad terrestre, el talento humano y su ubicación...

ACER nos brinda la clave que todo creador de contenidos debe tener en su laptop.

31/03/2023

31/03/2023

La creación de contenido aumentó durante la pandemia; a lo largo de los años, ha pasado rápidamente de ser una...

Latinoamérica y el Caribe, los más afectados por el cambio climático

05/07/2023

05/07/2023

Las sequías, los ciclones, el deshielo de glaciares y los incendios forestales se están agravando en América Latina y el...

ONG acusa a apps de transporte en México de incumplir estándar laboral mínimo

13/04/2023

13/04/2023

 En México ninguna plataforma digital de transporte cumple estándares laborales mínimos, indicó un estudio presentado este jueves por la organización...

Presentan en Guatemala Aliados, plataforma de sostenibilidad de Coca-Cola

07/07/2023

07/07/2023

Más de 60 organizaciones sociales y empresariales se reunieron en Guatemala para el lanzamiento de una plataforma de acción colectiva...

BCIE busca impulsar el transporte con energías más limpias en sus países miembros

07/08/2022

07/08/2022

Una importante delegación del Banco Centroamericana de Integración Económica visitó una empresa taiwanesa líder en electromovilidad con esta iniciativa se...

Turismo en auge en El Salvador: Hoteles al tope en Semana Santa

22/03/2024

22/03/2024

La expectativa turística para Semana Santa en El Salvador alcanzó su punto máximo, con la Cámara de Comercio e Industria...

Rihanna, Bill Gates y Mark Zuckerberg confirmados para la boda de multimillonario Hindú

04/03/2024

04/03/2024

Rihanna, Bill Gates, y Mark Zuckenberg están en la lista de invitados que, según los medios indios, comenzaron a llegar...

Huawei impulsa el desarrollo de mujeres en TIC en El Salvador

08/03/2024

08/03/2024

En la búsqueda de superar las brechas de género en el sector tecnológico, Huawei está liderando iniciativas para impulsar el...

Sexto aumento consecutivo en los precios de la gasolina

18/03/2024

18/03/2024

El precio de los combustibles continúa su tendencia al alza en el inicio del año 2024, marcando su sexto incremento...

Caen exportaciones de maquila en El Salvador un 23.1 % en 2023

29/01/2024

29/01/2024

Las exportaciones de maquila en El Salvador sufren una caída del 23.1 % en 2023, alcanzando su valor más bajo...

Argentina y El Salvador fortalecen sector lácteo en exitosa ronda de negocios

03/10/2023

03/10/2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, en colaboración con la Embajada de Argentina en El...

Mercado gaming: la ola que sigue creciendo 

29/08/2023

29/08/2023

El gaming continúa siendo un fenómeno dominante en todo el mundo, con más de 3.300 millones de jugadores, lo que...