La eliminación de la política de 30 minutos de entrega, el establecimiento de un seguro de vida y uno por accidentes son algunos de los acuerdos que el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a impulsar para dignificar la labor de los repartidores de los servicios de entrega acreditados en El Salvador.
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien detalló que estos acuerdos son fruto de las reuniones que se han sostenido con los empleados de los servicios de entrega en el país, quienes han externado las condiciones actuales en las que realizan su labor y han aportado las necesidades que existen en este rubro laboral.
«El día de ayer cientos de trabajadores de delivery recibieron las buenas noticias que los beneficiarán en su labor diaria y que reivindicarán sus derechos laborales. El primer acuerdo fue, que no nos levantaríamos de la mesa de diálogo hasta firmar el acta que contendría los acuerdos en favor de todos. Y así lo hicimos», publicó Castro en su cuenta en la red social X.
El funcionario señaló que los acuerdos que impulsará la cartera de Estado a su cargo son: seguro de vida para los empleados de estas empresas, seguros por accidentes de tránsito, la eliminación de la figura de los 30 minutos como límite de entrega, talleres de educación vial para todos los empleados y que las propinas sean entregas de manera integral a los trabajadores.
De igual forma, se buscará la firma de convenios y contratos laborales apegados a la normativa salvadoreño, así como también que sea la empresa la que provea los implementos y equipos como mochila, guantes, rodillera, casco certificado y todo lo que sea utilería de trabajo.
Castro también aseguró que se propondrá «la creación de una mesa de diálogo permanente para estar tratando los temas que sean necesarios». «Estos acuerdos son fruto del esfuerzo de la intermediación que como Ministerio realizamos y del compromiso que asumimos por ayudarles. Estoy convencido que a través del diálogo se logran los mejores consensos. Seguiremos velando por la dignificación y mejoras de las condiciones laborales de los sectores más vulnerables», dijo también.