El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, entregó este miércoles la primera vivienda del programa «Mi Primera Casa», un proyecto con un presupuesto inicial de 65 millones de dólares, diseñado para facilitar el acceso a vivienda digna a familias de escasos recursos. La familia Méndez fue la primera beneficiada, en un acto que destacó la importancia de la vivienda como derecho fundamental. “Tener un techo es una de las condiciones fundamentales para la vida digna”, expresó Arévalo de León durante la entrega en el municipio de San Juan Sacatepéquez, a 30 kilómetros de la capital.
El programa, administrado por el banco estatal Crédito Hipotecario Nacional, cuenta con un fondo de 65 millones de dólares para 2024, que se incrementará a 100 millones en 2025, y ofrece créditos con tasas de interés competitivas respecto al sistema bancario tradicional. Hasta la fecha, ya se han registrado 1,200 solicitudes de familias interesadas en acceder a los beneficios de este plan.
“Nos vamos a ocupar para que este proyecto no se quede solamente en el área metropolitana”, afirmó el mandatario, quien asumió el poder en enero de este año. La iniciativa permitirá la adquisición de alrededor de 1,300 viviendas a través de financiamiento a bajos intereses.
La ejecución del programa fue posible gracias a una ampliación presupuestaria aprobada en agosto, promovida por el presidente y su bancada, Movimiento Semilla. En el evento, también estuvo presente el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, quien subrayó el compromiso del gobierno con mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos. “Esto es por lo que hemos trabajado”, afirmó Menkos.
Con una significativa carencia de vivienda, que afecta al 10 % de la población según datos de la última encuesta nacional de 2018, el programa ‘Mi Primera Casa’ representa un esfuerzo significativo por reducir este déficit y garantizar una mejor calidad de vida para miles de familias en Guatemala.