El Gobierno salvadoreño lanzó la Declaración Electrónica de Equipaje para Viajeros, un moderno sistema que sustituye la antigua y burocrática declaración de aduanas que obligaba a los salvadoreños y viajeros a llenar un formulario extenso en papel.
La nueva declaración electrónica fue presentada este miércoles por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez; junto a otros funcionarios y representantes de aerolíneas.
El nuevo sistema permitirá que los datos de los pasaportes puedan alimentar de manera transparente los Sistemas de Gestión de Riesgo, crear perfiles de riesgo y ser más eficaces en la selectividad de viajeros. Con la declaración electrónica, el promedio de tiempo se reducirá de 8 minutos a 20 segundos para los pasajeros.
“𝘈 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘥𝘦𝘭 1 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘳𝘻𝘰 𝘥𝘦 2023 𝘯𝘰 𝘴𝘦 solicitarán más 𝘦𝘴𝘵𝘢 declaración 𝘢 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘴𝘢𝘫𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘵𝘳𝘢𝘪𝘨𝘢𝘯 𝘯𝘢𝘥𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘤𝘭𝘢𝘳𝘢𝘳. 𝘛𝘦𝘯𝘥𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘢𝘭 país: 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢𝘯 mercancías 𝘶 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘥𝘦𝘤𝘭𝘢𝘳𝘢𝘳 𝘺 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘯𝘢𝘥𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘤𝘭𝘢𝘳𝘢𝘳 𝘢 𝘭𝘢 𝘢𝘥𝘶𝘢𝘯𝘢”, explicó el ministro Zelaya.
La declaración electrónica se apoyará con los tres escáneres hi-scan que tiene la aduana en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Así se evitarán procesos lentos y tediosos debido a la eliminación física de la declaración del viajero, y se mantendrá la rigurosidad en la revisión de maletas.
Actualmente, 14 aerolíneas tienen vuelos hacia El Salvador. El nuevo sistema de declaración electrónica beneficiará a más de 3 millones de viajeros que visitarán el país en el 2023, según las proyecciones que indican que se mantendrá el aumento continuo del flujo de pasajeros comparado con años anteriores.
“𝘊𝘰𝘯 𝘭𝘢 implementación 𝘥𝘦 𝘭𝘢 Declaración Electrónica 𝘥𝘦 𝘌𝘲𝘶𝘪𝘱𝘢𝘫𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘝𝘪𝘢𝘫𝘦𝘳𝘰𝘴, 𝘴𝘦 beneficiará 𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘪𝘴𝘪𝘵𝘢𝘯 𝘦𝘭 país 𝘢 través 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘢𝘦𝘳𝘰𝘱𝘶𝘦𝘳𝘵𝘰 𝘺 𝘴𝘦 𝘭𝘦𝘴 brindará 𝘶𝘯 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 ágil, fácil 𝘦 𝘪𝘯𝘯𝘰𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳”, consideró el titular de CEPA, que destacó la eliminación del papel en este proceso.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará con los esfuerzos por modernizar los servicios dedicados a la población salvadoreña y a los turistas que visitan el país, a fin de convertir al Estado en un facilitador de procesos con el uso de tecnología.