El director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez, informó que las inversiones públicas y privadas proyectadas ascienden a $7,800 millones. Estas inversiones abarcan no solo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), sino también las regiones de La Libertad Este y La Libertad Costa.
Rodríguez aseguró que la demanda de materiales de construcción, como el cemento, seguirá en aumento durante los próximos 10 años, en línea con el auge de proyectos de desarrollo en la zona. «Estamos consolidando un corredor de inversiones públicas y privadas, que es aproximadamente $7,800 millones. Hay bastante apetito de inversión y hay que manejarlo», afirmó el funcionario durante su intervención ante la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa.
Desde junio, la OPAMSS ha liberado proyectos de edificaciones por un valor de $1,336 millones, cifra que no incluye los proyectos públicos. Esta cantidad es $327 millones superior al monto de proyectos liberados que el director había reportado en agosto pasado. En esa ocasión, Rodríguez estimó una inversión de $4,000 millones en obras de desarrollo habitacional e industrial entre 2024 y 2029.
El crecimiento de la inversión se debe en gran parte a las oportunidades que presentan las áreas de La Libertad Este y La Libertad Costa. Según Rodríguez, La Libertad Este cuenta con proyectos valorados en más de $1,500 millones, mientras que en La Libertad Costa se proyectan inversiones por $281 millones. «Sumados todos, estamos llegando a $7.9 mil millones en proyectos de desarrollo captados», detalló el funcionario.
Rodríguez también destacó que la OPAMSS recibe inversionistas locales e internacionales «todos los días», y que se les brinda asesoría para avanzar de manera conjunta en los proyectos. Además, resaltó los avances en los procesos internos de la institución, como la simplificación de trámites mediante las subdirecciones de planificación, control y trámites, inteligencia territorial y asuntos corporativos.
En julio, la OPAMSS había anunciado la liberación de proyectos por más de $700 millones, que habían estado estancados desde que Rodríguez asumió el cargo en junio. Sin embargo, la autorización de permisos de construcción había disminuido entre 2022 y 2023, pasando de $466.3 millones a $195.8 millones en proyectos autorizados. La institución está implementando un paquete de análisis de viabilidad para facilitar la ejecución de nuevas inversiones, acortando los tiempos de trámite, que tradicionalmente podían extenderse hasta un año y medio.