Este viernes 30 de enero el bitcoin presenta una depreciación fuerte, alcanzando su nivel más bajo en más de dos meses, debido a una ola de liquidaciones forzadas que afectó a traders apalancados mientras los inversores evaluaban el posible impacto de un cambio en el liderazgo de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El bitcoin se sitúa este viernes en 82.728,11 dólares y registra una depreciación del 0,07% con respecto a la sesión del jueves. El bitcoin cerró en 88.026,6875 dólares en la jornada de ayer, lo que supone un incremento de 5.298,578125 dólares con respecto a su cotización de hoy a las 08:51.
La mayor criptomoneda del mundo cotizaba un 4.5% a la baja a 83,080 dólares aproximadamente a las 14:26 (hora de México) este jueves. Sin embargo, cayó hasta $81,201.5 en las últimas 24 horas, y estuvo cerca de romper los mínimos de abril.
¿Por qué cayó el precio del bitcoin este 30 de enero 2026?
La caída del viernes coincidió con la creciente ansiedad del mercado sobre el liderazgo de la política monetaria estadounidense. El presidente Donald Trump mencionó que anunciará su elección para reemplazar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes por la mañana, provocando una amplia especulación hacia el ex gobernador de la Fed Kevin Warsh será nominado para el principal cargo del banco central.
Warsh es visto como alguien que podría abogar por una postura más estricta sobre el balance de la Fed y la dirección de la política monetaria, potencialmente reduciendo la liquidez que ha respaldado a los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.
Ante estas declaraciones, los mercados financieros ha reaccionado con un posicionamiento más amplio de aversión al riesgo, fortalecimiento del dólar y aumento de rendimientos, mientras que los precios de las criptomonedas han sufrido nuevas ventas.
Uno de los catalizadores principales ha sido el estancamiento del «CLARITY Act» en el Senado estadounidense. Recientemente, el retiro del apoyo de actores clave de la industria (como Coinbase) debido a desacuerdos en las enmiendas finales ha generado temor a que la esperada «claridad institucional» se postergue indefinidamente.
Tras semanas de entradas récord que llevaron a Bitcoin a probar niveles cercanos a los $95,000 USD a inicios de mes, los datos de esta semana muestran flujos de salida netos en los principales ETFs al contado. Esto sugiere que los inversores institucionales están realizando tomas de ganancias ante la inestabilidad política.


