En el mundo del «city branding», las ciudades se han convertido en marcas poderosas que eclipsan incluso a las más convencionales. Reconociendo la extraordinaria influencia del «city branding», Brand Finance ha examinado las marcas ciudad más atractivas a nivel mundial, elaborando un ranking de las 100 principales metrópolis. Si bien la mayoría de las ciudades en esta lista se encuentran en Europa, solo dos ciudades españolas, Barcelona y Madrid, han logrado asegurar un lugar en el Top 100 de Brand Finance.
Para crear el ranking, Brand Finance realizó entrevistas a casi 15,000 consumidores de 20 países diferentes en abril de 2023. La lista se basa en un sistema de puntuación utilizado para cuantificar el atractivo de las marcas ciudad, teniendo en cuenta 60 atributos diferentes. Estos incluyen la reputación general y la consideración personal de cada ciudad como lugar para vivir, trabajar localmente, trabajar a distancia, estudiar, jubilarse, visitar o invertir, entre otros.
La ciudad que ocupa el primer puesto como la mejor marca ciudad del mundo es Londres, con una puntuación total de 84.6 sobre 100. El hecho de que la ciudad mejor posicionada esté ubicada en Europa no es coincidencia, ya que el continente cuenta con el mayor número de metrópolis (39) en el ranking de Brand Finance.
Las ciudades de Estados Unidos también tuvieron un buen desempeño, con nueve ciudades estadounidenses (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Boston, Seattle, Houston y Dallas) logrando un lugar en el ranking.
Por otro lado, la presencia de ciudades de África, América Central y América del Sur en la lista es relativamente escasa. Las metrópolis de Asia y Oceanía también tienen una representación limitada. Solo Singapur, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia, China, Corea del Sur y Tailandia tienen el honor de posicionar algunas de sus ciudades en el Top 50.
Centrándonos en España, Barcelona se posiciona como la ciudad española de mayor rango en la lista de Brand Finance, ocupando el puesto número 13 con una puntuación de 73.2. Diez lugares más abajo, en el puesto 23, encontramos a Madrid, con una puntuación de 70.7.
Si bien tanto Barcelona como Madrid son ciudades ricas en atracciones culturales y obtienen altas puntuaciones en cuanto a calidad de vida, palidecen en comparación con la marca ciudad de mayor rango: Londres. La capital británica supera a pesos pesados como Nueva York y París. Reconocida como un centro de excelencia académica, Londres ostenta el título de la mejor ciudad del mundo para estudiar, así como para el turismo, gracias a su amplia oferta de museos, galerías de arte, teatros y lugares de música.