28/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Previsiones y tendencias para emprendedores y startups en 2023

El año que nos precede ha sido excelente a nivel de inversión para emprendedores, startups y scaleups. Eso significa que el 2023 debería seguir siendo un buen año para aquellos emprendedores que sepan identificar oportunidades y anticipar el futuro, bajo la amenaza de la inflación y la subida de tipos que puede hacer que aquellos fondos más conservadores se refugien en valores seguros.

El informe del futuro del trabajo del Foro Económico Mundial destaca que el 2023 será un buen año para emprendedores especializados, puesto que cuatro de cada diez empresas pretenden externalizar sus proyectos para trabajos especializados. Surge con fuerza el concepto de solopreneur, que son emprendedores que priorizan su calidad de vida, al crecimiento y emprenden solos, sin empleados ni ataduras.

Cuales son los principales sectores donde emprender una startup en 2023

Los cambios a los que nos vemos sometidos y a la velocidad a la que la tecnología avanza, no es difícil prever que las principales innovaciones que van a surgir provengan del mundo emprendedor. En este sentido vamos a ver como los emprendedores y sus startups no sorprenden en 2023 con innovaciones en áreas tan transcendentes como las siguientes:

  1. Futuro de la energía y energías renovables
  2. Futuro de la mobilidad
  3. Inteligencia Artificial Aplicada
  4. Consumo y Alimentación sostenible: foodtech
  5. Golden economy
  6. Transformación de la web 2.o en web 3.(Descentralización, Blockchain, IA, Tokenomics)
  7. Bioingenería y HelathTech
  8. Conectividad avanzada e IoT
  9. Software Saas y XaaS
  10. Metaverso, NFTs, Realidad Virtual y Realidad Extendida

Tendencias para emprendedores y startups en 2023

Salud Digital: Teleasistencia y prevención

La inteligencia artificial y los «wearebles» nos ayudarán a cuidar de nuestro cuerpo de una forma muy distinta a como conocemos. Si nos ocupamos y revisamos nuestros vehículos con asiduidad y frecuencia ¿por qué no lo hacemos con nuestros cuerpos?. Y nos morimos por imbéciles.

Pues esto ya no sucederá, podremos monitorizar nuestro cuerpo en tiempo real, anticipar cualquier disfunción, prevenir y atajar muchas de las enfermedades más temidas y llevar una vida más saludable y ordenada.

Apple ya ha tomado la delantera pues cuenta con muchos datos de nuestra salud y en breve veremos movimientos al respecto, pero hoy en día ya tenemos anillos de salud, relojes de salud, dispositivos para controlar el azúcar en sangre, sistemas para analizar nuestra orina y mucho más.

Con respecto a la telemedicina también están apareciendo sistemas que permitirán que la mayoría de las consultas las podamos hacer desde casa y que puedan monitorizar nuestro corazón, nuestro sueño y muchas cosas más, sin movernos de nuestro sillón.

El consumo en el hogar se estabiliza y sigue desarrollándose

En la pandemia vivimos un pico de consumo en casa, y aunque seguimos, por fortuna, querer seguir viviendo en el mundo exterior hay cosas que han venido para quedarse.

Sectores como el delivery, foodtech o aquellos que nos lo dan todo hecho seguirán avanzando y mejorando.

Muchos restaurantes que han implementado el envío de comida a domicilio han visto una gran oportunidad en el hecho de continuar el negocio. Algunos han creado nuevos modelos de negocio con comida semielaborada para terminar en casa, mientras que también se han desarrollado propuestas de cocina mas elaborada para esos días especiales.

También invertimos más tiempo en la decoración, el mobiliario e incluso en pequeños arreglos de tipo do it yourself. Todo lo que tiene que ver con la venta online de este tipo de productos y servicios esta viviendo un boom que seguirá en aumento.

La economía circular se ve favorecida en las apps de compraventa con el lanzamiento de objetos usados que ya no nos sirven.

Y al estar mas tiempo en casa también tenemos más tiempo, por lo que los modelos de negocio de suscripción que nos ofrecen actividades para ese tiempo libre también se convertirán en tendencia. Entre ellas destaca la oferta de deporte en casa (Peloton), cine (Netflix), libros (Audible) y microlearning. Lo que si que veremos es que de proveedores generalistas irán apareciendo otros superespecializados o centrados en los nichos que no abarcan los grandes.

El ecommerce ya no es tan fácil y emerge la web 3.0

Casi todo lo compramos online. Los que eran más reticentes a implementar eCommerce en sus modelos de negocio lo han tenido que hacer por imperativo del mercado.

De hecho, el mercado del eCommerce en Reino Unido pasó de representar el 20% a finales de 2019 a suponer casi un 35% a mediados de 2020, un dato que marcará la segunda de nuestras tendencias para emprendedores del 2022.

Pero emprender en un mercado tan maduro como este ya no es tan fácil como hace 3 ó 5 años.

Previsiones y tendencias para emprendedores y startups en 2023 - retail

Y a pesar de que existen grandes plataformas que copan la mayoría de la cuota del negocio como Amazon, eBay o AliExpress, también existen muchos nichos con grandes oportunidades en los que la especialización y la personalización del servicio al cliente permitirá competir con ellas.

Por eso, la personalización y el servicio al cliente serán tendencias en 2023 en los nichos de mercado donde no llegan las grandes plataformas.

La aparición de una nueva generación de webs más seguras para el usuario, más personalizadas, más inversivas, con sistemas avanzados ofrece una nueva oportunidad para emprendedores de la web 3.o

El sector estrella: biotech y healthtech

Imagínate lo que supone, o ha supuesto, desarrollar la vacuna del Covid en un tiempo record. Pues la velocidad a la que se desarrolla la biotecnología y los procesadores, junto con la inteligencia artificial, hacen que este sea uno de los sectores más atractivos para inversores y, por tanto, para emprendedores.

Pero la medicina tradicional es un freno para los emprendedores, largos procesos de un mundo muy viejo, que no acepta que el mundo ha cambiado, y que hay otros caminos para avanzar más rápido. Pero en este caso los emprendedores no se van a pegar contra el sistema como hizo Spotify, demostrando que la música gratis iba a ser la mayor revolución para la industria musical, sino que van a desarrollar proyectos basados en wearebles y sistemas de inteligencia artificial que nos ayudarán a llevar un control exhaustivo de nuestra salud y llevar una mejor vida.

Con respecto a la biotecnología también avanzamos muy rápido y el foco se pondrá en el desarrollo de «add ons» para el ser humano. Piel sintética, órganos, partes del cuerpo incluso con cualidades mejoradas con respecto a las nuestras.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Conozca las maneras de convertirse en un «competidor estelar» en el trabajo

17/08/2023

17/08/2023

Tom Brady y Michael Phelps tienen más en común que ser atletas profesionales de primer nivel; tanto Brady como Phelps...

Europa acogerá una planta de tratamiento de litio para fabricar baterías

20/01/2023

20/01/2023

 La empresa minera Ensorcia ha anunciado en Davos (Suiza) la construcción de una planta de tratamiento de litio en Europa...

Empresas tras el billonario mundo de apuestas y juegos de azar

15/02/2024

15/02/2024

En un estudio realizado hace 10 años sobre el perfil del jugador colombiano, el Centro Nacional de Consultoría encontró que...

Buques que pasan por el Canal de Panamá deberán reducir carga debido a la sequía

21/05/2023

21/05/2023

Desde el miércoles 24 de mayo, los buques que atraviesan el Canal de Panamá se verán obligados a reducir su...

Barbie y el negocio multimillonario detrás de la muñeca

21/07/2023

21/07/2023

Barbie, más que un juguete emblemático, es un imperio que une a niños y adultos. Con el estreno en cines...

El Salvador muestra al mundo la transformación económica que vive con avances en competitividad

23/04/2023

23/04/2023

El intercambio de bienes y servicios con el mundo es uno de los pilares que sostiene a la economía salvadoreña...

Ingresos per cápita de hombres superan a los de mujeres en El Salvador

30/03/2024

30/03/2024

Según el último Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los ingresos...

Aeropost alerta a clientes que tarjetas de crédito estarían en riesgo por ‘hackeo’

26/04/2022

26/04/2022

El pasado domingo Aeropost notificó a sus clientes por correo electrónico que sus sistemas informáticos fueron vulnerados por piratería, a...

Movistar El Salvador impulsa la sostenibilidad y el reciclaje en universidades del país

06/10/2023

06/10/2023

Movistar El Salvador, llevo a cabo una exitosa gira universitaria bajo el programa «Cambiá a Verde», con el objetivo de...

Economía China termina el año en recesión y más casos de Covid

02/01/2023

02/01/2023

La economía de China cerró el año en una gran caída debido a que el gasto de las empresas y...

El Salvador destaca por clima de inversiones, según AHK World Business Outlook

27/05/2023

27/05/2023

El Salvador ha sido destacado por la encuesta AHK World Business Outlook, una encuesta global en la que participan socios...

El Salvador experimenta un crecimiento del turismo internacional

26/09/2023

26/09/2023

El turismo internacional en El Salvador ha experimentado un crecimiento del 32 % entre enero y julio de este año...

Las marcas que facturaron con Shakira y su fenómeno mediático

16/01/2023

16/01/2023

Desde que Shakira comenzó a sacar canciones relacionadas a su ruptura amoroso con el futbolista español Gerard Piqué se empezó...

Grupo Corven invierte $50 millones en Ocean Breeze Eco Hotel en El Salvador

05/09/2023

05/09/2023

Grupo Corven, en colaboración con las autoridades del Gabinete de Turismo, anunció el pasado lunes una inversión de $50 millones...

MundoCrypto lanza su nueva plataforma Learn to Earn

15/01/2023

15/01/2023

El ecosistema referente en el sector cripto hipanohablante lanza desde hoy nuevos cursos sobre criptomonedas, Blockchain, Javascript, Solidity, finanzas y...